La Filmoteca de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, organiza mañana (20:00 horas) una nueva sesión del ciclo 'La memoria filmada' que estará dedicada a los cineastas murcianos Francisco Hernández Egea y Florentina Cánovas.
Este ciclo, gratuito y de periodicidad mensual, fue creado con el objetivo de contribuir a la conservación y difusión del rico y variado patrimonio fílmico de la Región, un intenso trabajo de puesta en valor que se realiza desde el Archivo de la Filmoteca, donde se custodia casi la totalidad de las obras de los cineastas amateur de la Región de décadas pasadas.
En el caso de Hernández Egea y Cánovas, se trata de creadores que destacaron especialmente durante la década de los años 80 en la cinematografía amateur murciana por la calidad en la ejecución de su trabajo, sobre todo, dentro del género de la animación de objetos y la animación en plastilina, barro y experimental.
Hernández Egea nació en 1945 y fue, además de delineante, profesor de EGB. En todas sus películas, su mujer, Florentina Cánovas, colaboró intensamente. Su filmografía ha pasado a formar parte recientemente del Archivo de la Filmoteca de la Región, donde ya han sido digitalizadas nueve de sus películas, que son las que forma parte de esta sesión de 'La Memoria Filmada'.
Podrán verse, en concreto, las animaciones grabadas en Súper 8 'Un paquete diferente' (color, 1976), 'Canción de Cuna' (color, 1977), 'Fantasía de Navidad' (color, 1977), 'La merienda' (color, 1977), 'Silencio se rueda' (color, 1977), 'Sobremesa' (color, 1979) y 'Una pequeña familia' (color, 1979). Entre las obras seleccionadas destacan 'Floren' (animación-fantasía con la participación del escultor Diego Mirete) y, sobre todo, 'Pinceles murcianos', un documental en súper 8 y color realizado en 1982 con imágenes inéditas de algunos artistas murcianos.
La sesión de la Filmoteca tiene una duración aproximada de unos 75 minutos y estará presentada por los propios autores, Francisco Hernández Egea y Florentina Cánovas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.