La consejera Adela Martínez-Cachá visita el Centro de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca que atiende a 148 alumnos
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy el centro de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca, un colegio público de referencia en toda la comarca del Guadalentín que atiende a 148 alumnos en 25 unidades, 8 de Educación Primaria, 8 de Secundaria, 7 de Transición a la vida adulta y 2 Programas Formativos Profesional de modalidad especial.
La Región cuenta con 11.828 alumnos con necesidades educativas especiales que requieren una atención más especializada por discapacidad o trastornos graves de conducta. De ellos, 830 alumnos, un 7,3 por ciento está escolarizado en centros de educación especial.
Martínez-Cachá destacó que "para el Gobierno regional es una prioridad que todos los niños de la Región tengan una educación de calidad ajustada a sus necesidades; todos somos diferentes y nuestras necesidades también, por eso este año incrementamos las partidas económicas y el número de docentes dedicados a mejorar la atención de los alumnos con necesidades de apoyo educativo".
El Pilar Soubrier cuenta con una plantilla de 39 maestros, contando los especialistas de Audición y Lenguaje, Educación Física, Música y Religión, 5 fisioterapeutas y 28 auxiliares técnicos educativos, que trabajan bajo los principios de autonomía, inclusión, normalización, desarrollo de relaciones personales y formación laboral. Sus instalaciones se completan con servicios de comedor y de residencia en la que trabajan 27 profesionales más, educadores, ayudantes, vigilantes o cocineros, entre otros.
Este colegio también es Centro de Recursos, ofreciendo colaboración a los profesionales que atienden al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y ofertando recursos humanos y materiales que consolidan el modelo de escuela inclusiva.
Refuerzo a la Atención Educativa
La Comunidad ha incrementado un 15 por ciento la inversión para reforzar la atención educativa de los 36.851 alumnos con necesidades educativas específicas en la Región, hasta alcanzar los 40 millones de euros durante 2018, seis millones más que el ejercicio pasado.
Además, se ha reforzado también la atención a este alumnado con el aumento del número de docentes, en este curso 2017/18 hay un total de 2.470 profesionales para la atención de este tipo de alumnado, 183 profesionales más respecto al pasado curso, con un incremento del 7,4 por ciento.
La consejera subrayó que "este refuerzo a la Atención Educativa se enmarca en el Programa 'Educación +Inclusiva, +Integradora', que engloba todas las acciones que el Ejecutivo murciano impulsará este año para atender a este alumnado y favorecer su integración y atención en los centros educativos".