La Comunidad impulsa la formación destinada a maestros que por primera vez trabajan en escuelas rurales

Fuente:

La Consejería cuenta con 1.200 alumnos matriculados en ocho centros rurales agrupados distribuidos en siete municipios

La Comunidad impulsa la formación destinada a maestros que por primera vez trabajan en escuelas rurales

La consejera de Educación se reúne con los directores de estos centros para conocer sus necesidades y coordinar nuevas actuaciones

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes impulsará este curso la formación inicial destinada a los maestros que por primera vez trabajan en las escuelas rurales, así lo explicó la consejera Adela Martínez-Cachá tras reunirse con los directores de estos centros para conocer sus necesidades y coordinar nuevas actuaciones.

Martínez-Cachá explicó que "ofrecemos esta formación para que los profesores que se incorporan a estos centros cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad". Además, la consejera destacó que "por primera vez estos centros contarán con una regulación específica", y también por primera vez se van a celebrar una jornada formativa para poner en valor las buenas prácticas entre docentes.

Los maestros "atienden estas aulas heterogéneas con unas necesidades y dinámicas muy diferentes de las de los centros urbanos, por lo que asumen metodologías distintas que deben garantizar la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades de todos los alumnos", subrayó la titular de Educación.

Esta formación, que se ofertará a través del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), se sumará a las jornadas de experiencias educativas de los entornos rurales que se realizan periódicamente en la Región con el fin de apoyar, formar y dar servicio a estos docentes.

La Comunidad cuenta con 1.200 alumnos matriculados en ocho centros rurales agrupados distribuidos en siete municipios de la Región de Murcia y repartidos en 106 unidades.

La consejera indicó que "estos centros son pieza clave en la atención educativa del ámbito rural y que pretenden evitar el desarraigo del alumnado de su lugar de origen y acortar desplazamientos".

Cada uno de los Centros Rurales Agrupados de la Región abarca varias localidades y se articula en una sede central y diversas actuaciones o aulas rurales diseminadas, con una única o varias unidades escolares en las que se pueden encontrar alumnos de Educación Infantil y Primaria. Normalmente es el colegio que está en la localidad más importante de la comarca el que asume las tareas de gestión y administración del CRA. Estos colegios atienden a los alumnos cerca de sus domicilios.

En la Región de Murcia existen actualmente ocho colegios rurales agrupados: el centro 'Comarca Oriental' de Abanilla, con sede en Barinas, tiene las actuaciones de Barinas, Macisvenda y Mahoya. El CRA 'Sierra de Mojantes', con sede en Archivel (Caravaca de la Cruz), tiene las actuaciones de Archivel, Navares y Singla; El CRA 'Valle del Quípar' con sede en la Almudena, en Caravaca de la Cruz, tiene las actuaciones de La Almudema, La Encarnación y Pinilla.

También están el CRA 'Río Argos', con sede en Valentín (Cehegín), que tiene las actuaciones de Valentín, Campillo de los Jiménez y Canara. El CRA 'Alzabara' con sede en Cuevas de Reyllo (Fuente Álamo), tiene las actuaciones de Cuevas de Reyllo, Almagros, Cánovas, El Escobar, El Estrecho y La Pinilla.

A estos hay que sumar el CRA 'El Sabinar' con sede en el Sabinar (Moratalla), tiene las actuaciones de Calar de la Santa, Casas de Aledo y El Sabinar. EL CRA 'El Jimenado' con sede en el Jimenado, en Torre Pacheco, tiene las actuaciones de Hoyamorena y Los Meroños. Y el CRA 'Zarcilla de Ramos' con sede en Zarcilla de Ramos, en Lorca tiene las actuaciones de Zarcilla de Ramos, Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia y Zarzadilla de Totana.

La Comunidad impulsa la formación destinada a maestros que por primera vez trabajan en escuelas rurales - 1, Foto 1
Murcia.com