La Región de Murcia es la única comunidad que ofrece esta modalidad de Bachillerato
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se reunió hoy en el instituto Francisco Ros Giner de Lorca con los coordinadores de los Bachilleratos de Investigación que se imparten en la Región, para estudiar las propuestas que quieren incorporar a la nueva orden que regulará esta modalidad de Bachillerato.
Martínez-Cachá subrayó que "desde el Gobierno regional estamos trabajando en la tramitación de una nueva normativa que regule el Bachillerato de Investigación, que se está realizando con el asesoramiento de los implicados, directores y coordinadores del programa de los centros donde se imparte; y, por otro lado, con las universidades, para que los alumnos que cursen esta modalidad de Bachillerato tenga incentivos en la formación superior".
Además, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, publicará los trabajos de investigación premiados en el Congreso Regional de Jóvenes Investigadores que se celebra anualmente en el mes de abril, de esta forma los alumnos ya contarían con su primera publicación científica.
La consejera afirmó que "seguiremos aumentando la oferta en Bachillerato de Investigación cada año porque es una apuesta firme del Gobierno regional". Asimismo, aseguró que "desde la Comunidad impulsamos la generación de vocaciones científico-técnicas porque es la mejor forma de favorecer la empleabilidad".
En la Región de Murcia están autorizados para impartir el Bachillerato de investigación 21 centros y otros tres centros educativos más, han solicitado autorización para implantar esta modalidad a partir del próximo curso 2018-19. En el curso actual hay casi 1.000 estudiantes matriculados en esta opción, cifra que en próximos cursos se pretende aumentar de forma considerable.
El Bachillerato de Investigación permite a los alumnos desarrollar habilidades investigadoras, aplicando una metodología práctica propia de los estudios más exigentes, que permite desarrollar una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico.
Los estudiantes de esta opción se forman a través de métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permiten elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, y realizan un proyecto de investigación individual relacionado con su aprendizaje.
Los institutos que imparten Bachillerato de Investigación reciben recursos extra por parte de la Administración regional, como la dotación adicional de dos profesores por cada treinta alumnos matriculados en la modalidad, lo que permite, por ejemplo, dividir en dos grupos las sesiones de laboratorio.
Asimismo, desde la Consejería se trabaja en la actualización de los cursos de formación para el profesorado que imparta esta modalidad de Bachillerato, con el fin de introducir metodologías emergentes y enriquecer las prácticas didácticas en el aula.
La consejera recordó que "nuestra Región es la única que cuenta con esta modalidad de Bachillerato, lo que supone una vía de gran valor para los estudiantes murcianos de cara a su preparación para sus estudios universitarios".
Jornada exposición de trabajos
Hoy comienzan en el IES Francisco Ros Giner unas jornadas destinadas a exponer los trabajos de investigación que realizan los alumnos de segundo de bachillerato que cursan esta modalidad. Las presentaciones tendrán lugar este martes, miércoles y jueves en horario lectivo.
La consejera asistió a la exposición de los trabajos 'Un paso más para el futuro: bebida de altramuz', realizado por la alumna María Navarro y 'Detección precoz de estados hipertensivos y prehipertensivos en jóvenes' por Alejando Pastor.