Jesús Abandonado inicia la reforma del Centro de Acogida para dignificar la estancia de las personas que atiende

Fuente:

Las obras suponen la mejora de las habitaciones que albergan a los usuarios y los servicios de higiene duplican duchas, inodoros y lavabos

Jesús Abandonado inicia la reforma del Centro de Acogida para dignificar la estancia de las personas que atiende

La Fundación Jesús Abandonado emprende la reforma del pabellón 2 del Centro de Acogida, en la Carretera Santa Catalina, para dignificar la atención que presta a las personas que se alojan en las habitaciones de corta y media estancia.

Tras la reforma, que está previsto que acabe a finales del mes de mayo, el pabellón contará con 23 dormitorios dobles y triples con una amplitud de alrededor de 18 m² cada uno y ganarán en luminosidad porque las ventanas se amplían también.

Además, se duplican los servicios de higiene de esta estancia, que pasarán a tener 12 duchas, 21 inodoros y 21 lavabos, con lo que se ofrece una mayor calidad en la estancia de las personas acogidas.

En ese sentido, el director de la Fundación, Daniel López, señala que "nuestra misión es ofrecer una atención integral a las personas sin hogar y para ello es imprescindible ofrecer un alojamiento digno para poder continuar con los programas de integración social".

El pabellón de corta y media estancia del Centro de Acogida está destinado al alojamiento e higiene de las personas que reciben asistencia por un período que va desde las dos semanas hasta los seis meses y que en algunos casos se puede ampliar a un año.

La remodelación cumple además con la normativa que exige la Comunidad Autónoma para este tipo de alojamientos y se hará de forma gradual para no dejar de prestar el servicio a las 60 personas que duermen allí actualmente. Para acometer la ampliación de las habitaciones ha sido necesario trasladar a otras dependencias del Centro de Acogida un comedor, un office, la sala de consigna y el almacén.

Esta es la primera de las tres fases de reforma que la Fundación tiene previsto llevar a cabo en los próximos años y cuenta con un presupuesto total de 242.000 euros, "lo que supone un reto y un esfuerzo por nuestra parte porque emprendemos esta iniciativa con recursos propios, que además tenemos que hacer de forma progresiva, ya que seguiremos atendiendo a las mismas personas durante el tiempo que duren las obras", afirma el director.

La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ofreció alojamiento el año pasado a 1.763 personas, de las que 1.1671 fueron albergadas en el Centro de Acogida de la Carretera Santa Catalina y el resto en las viviendas de apoyo y la pensión social. Uno de los objetivos de la Fundación para el año 2018 es potenciar la dignificación del servicio integral que presta a las personas sin hogar.

Jesús Abandonado inicia la reforma del Centro de Acogida para dignificar la estancia de las personas que atiende - 1, Foto 1
Murcia.com