Los accidentes laborales repuntan en nuestro país en paralelo al aumento de la actividad económica, y es evidente el oscurantismo y el silencio que existe en multitud de organismos públicos tanto nacionales como regionales para no verse cuestionados ante la falta de medidas de control y de políticas que luchen contra la lacra de los accidentes y enfermedades laborales.
En lo que respecta a la Región de Murcia, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL-RM) lleva desde el pasado mes de febrero de 2017 sin aportar ni un solo dato estadístico de siniestralidad regional, asunto que UGT Y CCOO consideran grave, por el flagrante incumplimiento de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia y por ser un ejemplo más del velo de silencio para seguir ocultando información pública considerada como relevante o sensible de cara a cuestionar las políticas del Gobierno de España y en nuestro territorio, del Gobierno Regional.
CCOO Y UGThan pedido por escrito a la Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, una reunión urgente para pedir explicaciones del porqué de esta falta de datos estadísticos y de información en distintos temas laborales, entre ellos los datos regionales de siniestralidad. Esta falta de datos no es una novedad, ya que ambos sindicatos han venido pidiendo desde hace muchos meses estas informaciones, y como miembros del Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud, valoramos como grave este incumplimiento de la normativa de transparencia que rige (o debiera regir) las administraciones públicas.
La última vez que pedimos estas informaciones fue el pasado 1 de septiembre de 2017, en una carta enviada por CCOO y UGT a la Señora Fuentes, para manifestar nuestra preocupación ante la falta de información por parte del ISSL-RM. Hasta ahora, y tras más de 4 meses esperando noticias, aún no se han facilitado estos datos.
UGT y CCOO han buscado estos datos por otras vías, y han solicitado a través de sus respectivas organizaciones a nivel nacional los datos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, datos que sí nos han llegado aunque de manera muy limitada y sin desglosar. Para ambos sindicatos, el que el ISSL-RM sí disponga de los datos pero que no se nos faciliten, demuestra la falta de voluntad política del Gobierno Regional para implementar un régimen de transparencia de los asuntos públicos en la Región de Murcia.