Tras desaparecer la mítica banda de los 90 "La Buena Vida" y más de 6 años por en medio, Amateur continúa la estela de canciones pop preciosista y con la mayoría de sus componentes originales.
Este disco se ha gestado durante esos 6 años, en los que Pedro San Martín, compositor y bajista de la anterior formación, desaparecido en accidente de tráfico en 2011, ha estado muy presente.
Amateures el nuevo proyecto musical de Mikel Aguirre, Cheli Lanzagorta e Iñaki de Lucas, todos ellos miembros del desaparecido grupo donostiarra La Buena Vida además de integrantes y/o colaboradores de algunas de las bandas que han participado activamente en el devenir de la creación musical de Donostia y la escena pop estatal durante las últimas tres o cuatro décadas, con una notable repercusión en los medios y un amplio reconocimiento de público y crítica.
Tras la triste y desafortunada pérdida en 2011 de su compañero y co-autor en La Buena Vida Pedro San Martin, y tras una temporada en dique seco, estos tres donostiarras sintieron la necesidad de retomar viejas costumbres y comenzaron a enredar semanalmente durante los tres últimos años en el estudio de grabación. De ahí surgeAmateur, que ahora sale a la luz y se presenta al público como una nueva aventura musical que, partiendo de los planteamientos de su anterior formación —composiciones refinadas con aires vintage, guiños a los clásicos, arreglos orquestales y textos en castellano—, aporta nuevos matices y atmósferas a las canciones que en esta nueva etapa formarán parte de lo que será su primer trabajo discográfico "Debut!". En la delicada y minuciosa elaboración deDebut!han participado otros notables músicos donostiarras, como Diego Vasallo, Irantzu Valencia, Jaime Stinus o Joserra Senperena entre otros, y a la hora de presentarlo en directo les acompañarán en escena Fernando Neira al bajo, Paul San Martín al órgano Hammond y Joseba Irazoki a la guitarra.
REY LOBO
Rey Lobo es el proyecto del murciano de 24 años Víctor Hernández. Su primer trabajo, Nonduermas, es una mezcla de la canción de autor de Silvio Rodríguez y la electrónica sutil de Bon Iver. Le acompañan Javier Pasquín a los teclados y coros y Alejandro Jiménez a la percusión.