El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, delimitar el entorno de protección del Molino de viento Colorado en los Beatos, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
El entorno de este molino, situado en el paraje conocido como Casa Conesa de Cartagena, a 800 metros de Los Beatos, es una torre de mampostería enlucida con almagra, con pozo sobre plataforma circular o andén y balsa circular. Cuenta con una noria adosada y conserva restos de maquinaria en el interior.
El molino, construido en los años 20 del siglo pasado, cesó su actividad en los años 40 y se le conoce como molino Colorado por el color de la torre, debido a la aplicación de almagra al enlucirlo.
El molino ha quedado situado junto a la autovía de la Manga y la Autopista AP-7 de Almería y posee una gran visibilidad, tanto desde la propia carretera como desde los campos que lo rodean. El entorno de protección el entorno del molino estará constituido por el espacio y por los elementos en él comprendidos, cuya alteración pueda afectar a los valores propios del bien, su contemplación o su estudio.
En España el uso de los molinos de viento se fue adaptando a las peculiaridades de cada lugar, con la aparición de tres tipos bien diferenciados: el molino manchego, el andaluz y el del Campo de Cartagena.
El del Campo de Cartagena se caracteriza por pertenecer al tipo de molino mediterráneo de torre, eje horizontal atravesado por cuatro o cinco pares de varas, techo giratorio y velas, generalmente ocho triangulares. Esta tipología es similar a los de Andalucía, los de las islas griegas de Creta y Miconos y los de vela de El Algarve portugués.