Salud realizó más de 10.000 inspecciones para velar por el cumplimiento de la ley antitabaco durante el pasado año

Fuente:

Desde la entrada en vigor de la norma, el 1 de enero de 2011, la Consejería ha llevado a cabo cerca de 68.000 actuaciones

La finalidad es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y continuar sensibilizando sobre sus efectos

La Consejería de Salud ha llevado a cabo en 2017 un total de 10.293 inspecciones para velar por el cumplimiento de la ley antitabaco en la Región del Murcia. Esta cifra supone 739 inspecciones más que en 2016. De estos controles, 4.535 tuvieron lugar en el sector de la hostelería.

Estas actuaciones han sido realizadas al amparo de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La Consejería registró 528 denuncias (612 en 2016). De ellas, 28 fueron formuladas por diferentes asociaciones y particulares, 40 por oficinas de consumo, 73 por la Agencia Tributaria y 8 por el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud. El resto, 379, por la Guardia Civil y las policías locales.

Los principales motivos de las denuncias fueron por fumar dentro de los establecimientos y por cuestiones relativas a los paramentos de los locales, así como por la venta de tabaco en establecimientos no autorizados y por la ausencia de cartelería referente a la legislación vigente.

Como consecuencia de estas infracciones, Salud ha iniciado 126 expedientes sancionadores frente a los 118 de 2016. Aproximadamente, el 50 por ciento de estos expedientes sancionadores se han generado por permitir fumar en los establecimientos; el 10 por ciento por fumar en lugares no autorizados y el 40 por ciento por vender tabaco en lugares no autorizados y a menores.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, recordó que "la finalidad de estas actuaciones es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y seguir sensibilizando sobre sus efectos especialmente a los fumadores". En este sentido, destacó las campañas que la Consejería de Salud promueve en la Región para animar a los fumadores a que abandonen este hábito y para persuadir de su inicio a la población más joven.

Balance de actuaciones

Desde que entró en vigor la normativa el 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2016, la Consejería ha realizado 67.793 inspecciones, de las que 29.789 tuvieron lugar en establecimientos pertenecientes al sector de la hostelería.

Asimismo, han sido interpuestas 4.389 denuncias de las que 549 han sido formuladas por asociaciones y particulares y 3.719 por Guardia Civil y policías locales. Fruto de estas denuncias, Sanidad inició 1.332 expedientes sancionadores.

Apoyo sanitario

El director general explicó que "dejar de fumar ahora es más fácil que hace años, ya que hoy en día existen muchos métodos eficaces. Es cierto que se precisa una implicación y un esfuerzo personal, pero se puede encontrar ayuda y apoyo en el personal sanitario", e insistió en que "no hay ningún modo de fumar que no perjudique: la mejor opción para ganar salud es dejar de fumar".

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, fechados en 2014, un 25,5 por ciento de la población de la Región es fumadora, algo superior a la media nacional, situada en un 22,9 por ciento. En los últimos años, han dejado de fumar en la Región unas 8.700 personas con ayuda de profesionales del Servicio Murciano de Salud.

A tal efecto, las personas que quieran abandonar este hábito pueden pedir ayuda en su centro de salud y consultar la Guía para dejar de fumar del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, disponible en la web de MurciaSalud.

Salud realizó más de 10.000 inspecciones para velar por el cumplimiento de la ley antitabaco durante el pasado año, Foto 1
Murcia.com