El grupo parlamentario Popular ha votado en contra de cinco enmiendas pactadas por PSOE, Podemos y Ciudadanos al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental del Entorno del Mar Menor porque son innecesarias y establecen un conjunto de obligaciones a las zonas agrícolas más alejadas de la laguna, que perjudican a los agricultores y no benefician en nada al Mar Menor, ha explicado el diputado popular, Jesús Cano.
No se pueden establecer las mismos condicionantes a un cultivo a 300 metros de la laguna que a 32 kilómetros. Y los grupos de oposición se han obstinado en aplicar las mismas normas a todos los cultivos con independencia de su proximidad o no a la laguna, ha dicho Jesús Cano para explicar que no tiene sentido establecer barreras vegetales donde hay cultivo de secano. Tampoco donde no hay escorrentías porque no hay pendiente., ha dicho.
Son cinco enmiendas estériles porque no benefician al Mar Menor y van a perjudicar a miles de pequeños agricultores cuyos cultivos están situados a 30 o 40 kilómetros, en zonas como Fuente Álamo y Corvera y no tienen ninguna incidencia sobre la laguna, ha añadido el diputado popular.
Jesús Cano ha sido crítico con la posición del partido Ciudadanos, se ha dejado arrastrar por un partido radical y extremista como es Podemos, bajo la batuta de Urralburu, que no cree en la agricultura. Nos parece una irresponsabilidad lo que ha hecho Ciudadanos al ir de la mano de Podemos y PSOE en un tema con el que se está jugando con el futuro de miles de pequeños y medianos agricultores, ha dicho.
Desde el Partido Popular creemos que es posible aplicar buenas prácticas agrícolas para hacer compatible la agricultura y la conservación del Mar Menor. Somos los primeros defensores en la preservación del Mar Menor y corregir todo aquello que ha podido perjudicar a su equilibrio medioambiental en estos años, ha afirmado el diputado autonómico popular quien ha mostrado sus satisfacción porque se hayan recogido las propuestas del PP de extender hasta la Sierra Minera la zona 1 de protección, con el fin de evitar el arrastre y depósito de residuos mineros. Además de limitar el cultivo intensivo al establecer como máximo dos ciclos en una misma parcela agrícola, con esta medida dejamos descansar el suelo, reducimos el consumo de agua y el uso de productos fertilizantes, ha dicho el diputado.
Cano ha subrayado la voluntad clara del Gobierno regional y del PP por adoptar medidas que protejan y preserven el Mar Menor. No podemos olvidar que lo que estamos discutiendo es un decreto ley elaborado por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del Mar Menor. Y se ha mostrado satisfecho porque se haya alcanzado un elevado grado de consenso en buen número de enmiendas tras ser reelaboradas por la oposición.