Este curso cuenta con casi 1.000 alumnos matriculados en Bachillerato de Investigación
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, recibió hoy a los ocho alumnos de la Región de Murcia que resultaron premiados en el XXX certamen nacional de 'Jóvenes Investigadores'. Los jóvenes estuvieron acompañados por los docentes que han tutelado sus proyectos de investigación.
Martínez-Cachá se refirió a que actualmente la Consejería trabaja en la tramitación de una nueva orden que regule el Bachillerato de Investigación, que se está realizando con el asesoramiento de los implicados, los directores de los Bachilleratos de Investigación, y con las universidades, para que los alumnos que cursen esta modalidad de Bachillerato tenga incentivos en la formación superior, como la publicación de los trabajos de investigación que han hecho, de esta forma los alumnos ya contarían con su primera publicación científica.
La titular de Educación dio la enhorabuena tanto a los alumnos como a los tutores, subrayó que "estos premios demuestran la excelencia de nuestros alumnos y del sistema educativo de nuestra Región", y añadió que "el Bachiller de Investigación impulsa la vocación en investigación de los alumnos".
En concreto, Ginés Marín Martínez, del IES Alcántara de Alcantarilla obtuvo un primer premio y será el representante de España en el Certamen Europeo, además ganó una estancia en centros de investigación del Centros Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por su parte, Ana Munuera Gázquez, del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia ganó otro primer premio, y Gema Quiñonero López, del IES Francisco Ros Giner de Lorca obtuvo el premio especial Fundación ONCE, como mejor trabajo de investigación dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y ganó unaestancia en un centro de investigación del CSIC.
El resto de premiados fueron Isabel Marín Lópezy María Jesús Jiménez Melero, del IES Infanta Elena de Jumilla, se alzaron con un segundo y tercer premio respectivamente. Además, Alejandro Martínez Gómez, José Jesús Abenza y Antonia López Galindo, del IES Francisco Goya de Molina de Segura, obtuvieron un segundo y un tercer premio y un accésit.
El certamen 'Jóvenes Investigadores' lo convocan el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y es el concurso más importante de España de esta modalidad dirigido a jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años.
En esta edición se presentaron 179 proyectos en los que participaron un total de 255 estudiantes procedentes de 15 comunidades autónomas.
Bachillerato de Investigación
La consejera afirmó que "seguiremos aumentando la oferta en Bachillerato de Investigación cada año porque es una apuesta firme del Gobierno regional". Asimismo, aseguró que "desde la Comunidad trabajamos para impulsar y generar vocaciones científico-técnicas porque es la mejor forma de impulsar la empleabilidad".
En la Región de Murcia están autorizados para impartir el Bachillerato de investigación 21 centros y otros tres centros educativos más, han solicitado autorización para implantar esta modalidad a partir del próximo curso 2018-19. Este curso hay casi 1.000 estudiantes matriculados en esta opción.
El Bachillerato de Investigación permite a los alumnos desarrollar habilidades investigadoras, aplicando una metodología práctica propia de los estudios más exigentes, que permite desarrollar una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico.
Los estudiantes de esta opción se forman a través de métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permiten elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, y realizan un proyecto de investigación individual relacionado con los aprendizajes de al menos una materia, preferentemente de la modalidad cursada.
Los institutos que imparten Bachillerato de Investigación reciben recursos extra por parte de la Administración regional, como la dotación adicional de dos profesores por cada treinta alumnos matriculados en la modalidad. Ese refuerzo permite, por ejemplo, desdoblar (dividir en dos grupos) las sesiones de laboratorio.