La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca acondicionó el pasado año un total de 40,5 kilómetros de caminos rurales municipales con una inversión de 1,5 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, a través del fondo Feader, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comunidad Autónoma, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destacó que el principal objetivo de estas mejoras es "facilitar el acceso a las explotaciones agrarias y favorecer las comunicaciones en el entorno rural".
"Las infraestructuras viarias son esenciales para facilitar la movilidad y la comunicación entre los núcleos rurales, posibilitando el transporte de mercancías agrarias, maquinaria y, lo que es más importante, vertebrando el territorio y contribuyendo a dar salida a los productos de las explotaciones", explicó el titular de Agua.
Jódar supervisó hoy en Yecla la terminación de las obras de acondicionamiento de los caminos rurales Hoya del Mollidar, de 565 metros, y Hoya del Mollidar Ramal 2, con 7.849 metros, donde se han realizado actuaciones como el tratamiento asfáltico, apertura de cunetas, instalación de drenajes y pasos salvacunetas, construcción de badenes y refuerzo de la señalización vertical, entre otras. Concretamente, para estas dos actuaciones se destinan 250.000 euros.
Las obras ejecutadas se incluyen en un proyecto en el que también se han contemplado actuaciones en los caminos de las Viñas (Albudeite), Fuente de la Higuera (Bullas), del Horno (Cieza), pista de Colonización Tramo 3 (Jumilla), CRS-27-635 (Molina de Segura) y travesía del camino del Jardín al camino de Santa Quiteria (Moratalla).
Por otra parte, durante el año 2017 se acometieron obras de mejora en los caminos de Tortosa (Águilas), Tamarit (Cieza), Sierra el Escobar (Fuente Álamo), Lentiscosas, del Boticario y Vereda Cordel de Librilla (Librilla), del Trasvase (Los Alcázares), Los Guevaras e Higueral Alto (Puerto Lumbreras) y los Garneses y los Rastrojos (San Javier).