La Consejería de Presidencia y Fomento, a través del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, facilita el uso del teléfono único de emergencias a todas las personas con discapacidad. Así se lo aseguró hoy el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (Cermi), Pedro Martínez, con quien mantuvo una entrevista.
Carrasco recordó que la Directiva 2009/136/CE de la Unión Europea obliga a los estados miembros a garantizar que las personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de emergencias en iguales condiciones que el resto. Así, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia desarrolló y puso en marcha el servicio '1-1-2 Murcia Accesible', que permite a las personas con discapacidad auditiva o del habla la llamada al teléfono único de emergencias a través de una aplicación para teléfonos móviles con conexión a internet o a través de mensajes SMS, en el caso de teléfonos que no dispongan de esa conexión.
Los posibles usuarios de '1-1-2 Murcia Accesible' deben registrarse primero en el sistema por medio de una de las asociaciones con las que existe convenio (Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia, Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia San Blas y Junta Provincial de Murcia de la Asociación Española Contra el Cáncer).
El formulario para hacerlo y el contacto con estas asociaciones puede encontrarse en: http://www.112rm.com/dgsce/accesibilidad/info_app112.php
El director general, que incidió en la voluntad por ambas partes de facilitar el uso del teléfono de emergencias 1-1-2 a personas que sufran otro tipo de discapacidades físicas o sensoriales, indicó que en la actualidad, "hay 171 personas registradas para el uso del sistema '1-1-2 Murcia Accesible', y durante el año pasado 2017, el Centro de Emergencias 1-1-2 atendió, a través de este sistema, un total de 22 asuntos, de los cuales 18 fueron requeridos a través de la app y los cuatro restantes por SMS".
Para Carrasco, "no hay colectivo pequeño. Todo el mundo debe tener acceso a los servicios de emergencias y en el Centro de Emergencias 1-1-2 nos esforzamos para que así sea". Al respecto, señaló que las entrevistas con representantes de colectivos de personas con discapacidad "tienen como objeto conocer sus necesidades de primera mano. Nuestra obligación es atenderlas".