La Comunidad extiende el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género a los municipios de Alcantarilla, Mazarrón, Ceutí y Águilas.
"Este recurso, cuya sede está en Murcia, es pionero en España y nos lleva a ser referentes nacionales en la aplicación del Convenio de Estambul", aseguró la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero. La atención se facilita actualmente en 15 municipios, gracias a un servicio itinerante que prestará atención a los menores de Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla, y la Comunidad subvenciona el servicio con 137.227 euros.
Este servicio presta apoyo psicológico a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género que hayan estado expuestos o hayan sufrido directamente estas situaciones de violencia, garantizado así su derecho a una vida libre de violencia.
El desarrollo de este servicio contempla los pasos básicos habituales que se llevan a cabo en cualquier proceso de intervención psicológica con menores, atendiendo a las particularidades que confiere la violencia de género en cada caso, evaluación psicológica e intervención psicológica individual y grupal.
Pioneros desde 2008
La asociación 'Quiero Crecer' inició en 2006 la investigación en el campo de las reacciones postraumáticas en menores expuestos a la violencia intrafamiliar, dando como resultado un protocolo de evaluación e intervención pionero, que se adaptaba a estos menores, al contemplar las peculiaridades de la exposición de este tipo de violencia.
Este protocolo ha dado como resultado reducir la posibilidad de que niños y niñas no desarrollen comportamientos violentos en el futuro, fortaleciendo sus recursos psicológicos.
Desde 2008 la Comunidad subvenciona este servicio de atención a hijos de mujeres víctimas de violencia de género, por el que han pasado un total de 866 menores.