Sorpresa ante las nuevas medidas acordadas por el cgpj para el reparto de las demandas por cláusula suelo, ante la creación del juzgado de primera instancia 16 de Murcia

Fuente:

Con estas medidas se sobrepasarán aún más las cargas de trabajo asumibles de los Juzgados de Primera Instancia y no habrá servido para la nada la creación de los nuevos órganos judiciales, mientras que el Gobierno sigue negándose a tomar medidas para obligar a los bancos a devolver las cantidades cobradas ilegalmente sin que para ello sean necesarias actuaciones judiciales.

La nueva creación y entrada en funcionamiento el próximo 31 de Marzo del Juzgado n° 16 de Murcia, quedara exento de reparto y conocerán solo de este tipo de asuntos.

El actual Juzgado n° 11 denominado bis, que conoce actualmente de las clausulas suelo llevara en el momento de la creación del nuevo Juzgado 16 aproximadamente unos 4500 demandas, cuya "plantilla de refuerzo" consistente en un juez de adscripción y tres personas de los cuerpos de la administración de justicia, que no sabemos si van a seguir prestando ese apoyo a dicho Juzgado o con el nacimiento del nuevo Juzgado serán cesados en su desempeño, es claramente insuficiente como hemos denunciado desde el principio de su entrada en funcionamiento como Juzgado "clausula suelo", dado que éste no está exento de reparto de otras demandas civiles.

Ante estas medidas, desde CCOO queremos denunciar:

Que al estar exentos de reparto, el resto de juzgados de primera instancia de Murcia verán incrementada su carga de trabajo (ya de por sí desbordada en la mayoría de los casos) con el consiguiente perjuicio tanto para el personal que trabaja en ellos como para la ciudadanía que verá como se acumulan nuevos retrasos en la resolución de sus asuntos.

Que si desde 2010 no se había creado ningún nuevo juzgado en España la necesidad de la puesta en funcionamiento de estos nuevos órganos en 2018 era anterior a la problemática creada por las clausulas suelo, permanecerá el atasco preexistente y la creación los mismos habrá sido inútil para la mejora del funcionamiento ordinario de la Administración de Justicia.

CCOO vuelve a denunciar que el personal nombrado para la tramitación de este tipo de demandas hipotecarias es absolutamente insuficiente y una responsabilidad del Ministerio de Justicia y del propio CGPJ que no ha exigido a las administraciones la dotación de suficiente personal para la efectividad de sus medidas.

Desde CCOO no vamos tampoco a aceptar que la sobrecarga de trabajo afecte a las condiciones laborales del personal de justicia y vamos a seguir exigiendo personal de refuerzo suficiente para poder atender sin menoscabo de la salud laboral los perjuicios que se derivan de la ineptitud de nuestros gobernantes para ofrecer un Servicio Público de la Administración de Justicia de calidad.

CCOO ya hemos exigido en el Parlamento la creación urgente de 400 nuevos órganos judiciales, la ampliación de las plantillas del personal de justicia en 3500 nuevas funcionarias y funcionarios y la implementación inmediata de un plan de choque para

desactivar el colapso casi total que sufren más de 400 juzgados de toda España contratándose para ello el personal de refuerzo que sea necesario. Desde el Parlamento, Sus Señorías, no han dado por ahora ninguna respuesta a las justas exigencias de este sindicato.

Sorpresa ante las nuevas medidas acordadas por el cgpj para el reparto de las demandas por cláusula suelo, ante la creación del juzgado de primera instancia 16 de Murcia, Foto 1
Murcia.com