El Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura acordaron duplicar la ayuda inicialmente aprobada y hoy el Gobierno de España la incrementa en 4,3 millones para "seguir haciendo frente a la situación excepcional de sequía en la Región de Murcia"
La partida, ya contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, se destinará a rebajar el precio del agua procedente de las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco
Tras la visita de Rajoy anunciando el impulso al Pacto Nacional del Agua, esta nueva medida demuestra que el Gobierno de España "cumple sus promesas con la Región"
El Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han acordado aprobar una ayuda extra de 4,3 millones para reducir el precio del agua desalada, que ya está contemplada en los Presupuestos Generales de Estado, "lo que supone duplicar la partida inicialmente aprobada", según informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar. "Este apoyo tiene por objetivo hacer frente a la situación excepcional de sequía en la Región de Murcia e irá destinada a rebajar el precio del agua procedente de las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco".
El consejero agradeció el compromiso de Mariano Rajoy con la Región de Murcia "al seguir adoptando tantas medidas como sean necesarias para garantizar, en el medio y largo plazo, la mayor cantidad de agua posible".
Se trata de uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo nacional tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras y la ministra Isabel García Tejerina. Además, explicó el consejero, "llega después del anuncio del presidente Rajoy de impulsar el Pacto Nacional por el Agua". "El Gobierno se comprometió a adoptar soluciones que aseguren las demandas de las cuencas deficitarias del país y está cumpliendo", aseguró.
El titular de Agua añadió que "esta nueva partida permitirá cubrir el total de la producción de agua desalada destinada a riego durante 2017 a un precio razonable y asumible por el sector. Así, la cuantía total de ayudas a la producción de agua desalada en Valdelentisco y Torrevieja destinada a riego alcanza los 17,3 millones de euros en los últimos tres años".
Esta medida viene a sumarse a las ya adoptadas por el Gobierno de España desde la aprobación del primer decreto de sequía. En este sentido, cabe recordar que, desde mayo de 2015, se han movilizado 350 hm3 para atender las demandas de los principales usuarios del Acueducto Tajo Segura, se han ejecutado 18 obras de emergencia con una inversión de 51 millones a lo que se suman exenciones a los regantes.
"Todas estas medidas han permitido a los regantes mantener la producción, a pesar de la excepcionalidad de la situación por la que atraviesa la Cuenca del Segura", indicó el consejero.