El consejero de Salud, Manuel Villegas, firmó hoy un convenio con la directora general de la Fundación 'Francisco Luzón', Ana López, para el desarrollo de líneas conjuntas de investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en apoyo a los afectados por esta enfermedad.
Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y establece un marco de actuación para mejorar las condiciones de vida de los pacientes diagnosticados de ELA, así como las de sus familias y cuidadores, además de impulsar la investigación sobre esta dolencia.
En virtud del acuerdo, la Consejería de Salud se compromete a promocionar la investigación sobre la ELA en los centros del Servicio Murciano de Salud y sus fundaciones y organismos de investigación biomédica y a fomentar acciones formativas a profesionales sanitarios, pacientes y familiares.
La Fundación, por su parte, impulsará la concienciación social sobre esta enfermedad, así como actividades para fomentar la mejora del diagnóstico y tratamiento clínico.
Esta enfermedad neurológica, que implica la pérdida progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer, afecta a unas 4.000 personas en España. Cada año se diagnostican 900 casos nuevos, y de ellos, entre 30 y 50 se dan en la Región de Murcia.
El consejero destacó que "la investigación es fundamental para que tengamos mayor conocimiento sobre esta patología y poder ofrecer a los pacientes tratamientos que contribuyan a mejorar su calidad de vida".
En la Región de Murcia se investiga desde hace más de diez años sobre posibles aplicaciones de la terapia celular en ELA con la finalidad de determinar la seguridad y eficacia de la infusión de células madre de médula ósea en esta enfermedad. Las investigaciones comenzaron con experimentos de infusión de células madre de médula ósea en un modelo animal de ELA y probaron la mejora de la función motora en el animal aumentando la supervivencia de las motoneuronas en la médula espinal.
En 2007, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, se aplicó a humanos la infusión de células madre por vía intraespinal. Esta primera fase concluyó que la técnica era segura. En 2010 se inició la segunda fase del ensayo con 63 pacientes para analizar si las células mononucleadas de médula ósea tenían algún efecto positivo en la evolución de la enfermedad. El seguimiento de los pacientes ya ha finalizado y los investigadores están analizando los datos.
Desde 2014, en colaboración con el Hospital de San Juan en Alicante, se realiza un ensayo clínico con células madre de médula ósea del propio paciente vía intramuscular para analizar su seguridad y posibles efectos. Y desde el complejo hospitalario del Área de Salud II-Cartagena se colabora con la Red Nacional de Investigación y Coordinación de las distintas unidades de ELA, así como con otros grupos en investigación básica, epidemiológica y ensayos clínicos mediante base de datos.
Esclerosis lateral amiotrófica
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa de causa desconocida que se caracteriza por la muerte progresiva de las motoneuronas, células nerviosas cuya principal función es el control muscular. La enfermedad debilita la musculatura y con ello la movilidad, respiración, deglución y capacidad de articular el lenguaje. Suele afectar a personas de entre 50 y 60 años, de forma progresiva. Una identificación temprana de la enfermedad permite iniciar su abordaje multidisciplinar para lograr mayor calidad de vida. Se están realizando ensayos clínicos para buscar nuevos tratamientos y hay investigaciones en fases avanzadas como la terapia con células madre.
Fundación 'Francisco Luzón'
La Fundación 'Francisco Luzón' nace con el fin de promover la investigación científica y el impulso de proyectos de asistencia sanitaria y social así en favor de enfermos aquejados de enfermedades degenerativas de tipo neuromuscular y en especial en favor de aquellos que carezcan de recursos económicos suficientes.