La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente continúa con su política de promoción cultural y fomento de las industrias creativas de la Región a través de los diferentes planes de ayudas incluidos en sus presupuestos para 2018 y esta semana ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones del Plan Asociarte, dotado con 150.000 euros.
La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y las asociaciones y fundaciones de la Región sin ánimo de lucro ya pueden enviar la documentación para concurrir a estas ayudas destinadas al desarrollo de actuaciones culturales en los diferentes municipios durante 2018. En concreto, Cultura colabora con los gastos de publicidad y difusión, alojamiento, desplazamiento, dietas y gastos referentes al desarrollo de los diferentes eventos culturales de teatro (sala y calle), circo, danza, música y folclore.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "con Asociarte finalizamos el lanzamiento de las convocatorias de las dos líneas del Plan Escena, el Plan de Espacios Expositivos, las becas para artistas plásticos y las ayudas a la producción en materia de artes escénicas y musicales, cumpliendo así con el compromiso de adelantarlas y de ampliar el plazo de presentación de solicitudes para que puedan beneficiarse de ellas el máximo número posible de artistas, asociaciones, profesionales y ayuntamientos y también para abarcar un periodo más amplio en la realización de las actividades".
Para 2017, desde Cultura se concedieron ayudas a 46 asociaciones y fundaciones de diferentes municipios. En total, se presentaron 66 proyectos y finalmente se beneficiaron de ellas diversas propuestas muy variadas como ciclos de música clásica, rock, jazz, música antigua, festivales de títeres, certámenes de tunas, encuentros de auroros, de folclore, jornadas de artes escénicas, premios que reconocen la labor de los músicos de la Región y numerosas representaciones teatrales, de danza o zarzuela.
Con actuaciones como Asociarte, añadió la responsable del ICA, "se fortalece el tejido cultural de la Región de Murcia, descentralizando la programación para que llegue a todos los murcianos. Asimismo, se reconoce y fomenta la gran labor cultural que realizan las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en la organización de actividades que abren la cultura a la sociedad y también la mejora de la formación de nuestros jóvenes artistas".
Presentación de solicitudes
Las solicitudes del Plan Asociarte deberán tramitarse mediante el canal electrónico de atención al ciudadano (www.carm.es). Los proyectos se evaluarán conforme a criterios como el interés cultural del evento a subvencionar, el currículum y trayectoria, que se trate de actividades o proyectos consolidados y que se desarrollen en distintas localidades. También se tendrá en cuenta la participación de otras entidades en la financiación de la actividad o proyecto y el público potencial al que se dirige.
Las solicitudes tendrán que ir acompañadas de un proyecto/dosier o memoria explicativa del evento para el que se formula la solicitud, de un presupuesto detallado de los gastos que la convocatoria contempla como subvencionables y de otra documentación relacionada en la convocatoria.
El periodo de ejecución de las actividades comprenderá todo el ejercicio 2018. La cuantía máxima a percibir en cada proyecto no podrá exceder los 6.000 euros y se admitirá uno solo por entidad.
Tanto la convocatoria como la posterior propuesta de resolución definitiva del Plan Asociarte se podrán consultar, además de en el BORM, en la página web del ICA, www.icarm.es.