El mayor número de desplazamientos se producirá coincidiendo con Nochebuena, Nochevieja y Reyes
En lo que llevamos de 2017 se han registrado 46 víctimas mortales en vías interurbanas y veinte en las urbanas
La jefatura provincial de Tráfico contempla en torno a 800.000 desplazamientos durante la Operación Especial de Navidad 2017-2018, que se inicia a las 15 horas de esta tarde y concluye a las 24 horas del próximo domingo 7 de enero. El dispositivo global, según los datos facilitados en su presentación por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, consta de tres fases:
· 1ª fase: “Navidad”, que se desarrollará desde el viernes 22 al lunes 25 de diciembre de 2017 y contempla 200.000 desplazamientos.
· 2ª fase: “Fin de año”. Se prolongará desde el viernes 29 de diciembre de 2017 hasta el 1 de enero de 2018, con 185.000 desplazamientos previstos.
· 3ª fase: “Reyes”. Final de la operación especial. Se desarrollará del viernes 5 al domingo 7 de enero de 2018. Es esta última fase de prevén 125.000 desplazamientos
“Hay determinados días en los que se producirá mayor número de desplazamientos, coincidiendo especialmente con Nochebuena, Nochevieja y Reyes, pero el operativo estará activo durante los 17 días que comprende el periodo navideño, en el que, a nivel nacional, esperamos en torno a 17 millones de desplazamientos”, explicó el delegado del Gobierno durante la presentación, que tuvo lugar sobre uno de los puentes de la A-30 en la salida de La Alberca.
Asistencia y vigilancia
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.
Número de Agentes:
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: 200
Policías Locales y Comandancia Guardia Civil: 240
Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.