El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, presentaron hoy el resultado del trabajo de colaboración de la Guardia Civil con técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, que ha permitido recuperar una importante colección arqueológica y paleontológica compuesta por material argárico, fenicio, ibérico, romano y medieval islámico, además de abundante industria lítica.
Celdrán afirmó que “todos los murcianos debemos estar orgullosos de esta labor conjunta, ya que somos un ejemplo en toda España por los resultados obtenidos dentro del Plan para la defensa del patrimonio histórico español”, y destacó “la concienciación cada vez mayor de la sociedad a la hora de proteger y conservar nuestro patrimonio y el conocimiento de que es necesario contactar con los responsables de Bienes Culturales ante algún hallazgo de restos”.
En concreto, las cerámicas de época argárica corresponden a tulipas, ollas y cuencos; las de época ibérica a platos, jarras, pesas de telar y una urna de orejetas completa; y de época romana hay una anforilla de salazón, bordes y tapaderas de ánfora y cuencos. En cuanto al material pétreo, hay muelas de molino de mano, hachas pulimentadas, puntas de flecha de sílex y útiles de hueso; y el material paleontológico consiste en una colección que consta en un 80 por ciento de erizos fósiles del Mioceno. “Aunque hará falta un importante trabajo científico, sin lugar a dudas hoy la sociedad recupera parte de su historia”, concluyó Celdrán.