La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el coordinador regional del Plan de Recuperación del Lince ibérico de la Junta de Andalucía y director del proyecto LIFE Iberlince, Miguel Ángel Simón, con objeto de decidir el alcance de la futura participación de la Región de Murcia en un nuevo proyecto LIFE que continúe la senda emprendida con LIFE Iberlince.
La jornada de trabajo incluyó una visita a las instalaciones de Terra Natura Murcia con el objeto de que el responsable del proyecto LIFE Iberlince conozca las características del proyecto de instalación que han presentado al Comité de Cría del Ministerio de Medio Ambiente para albergar ejemplares excedentes de lince de los centros de cría, así como el programa educativo asociado a la exhibición de los ejemplares cedidos.
Este programa de cesión a instituciones zoológicas para la exhibición de linces ibéricos tiene como principal finalidad descongestionar los centros de cría y reservar espacios suficientes a los ejemplares reproductores. Con esta medida se espera facilitar la crianza de cachorros de los centro de cría para las futuras reintroducciones de linces en el medio natural.
"Los ejemplares cedidos estarán en todo momento tutelados por la Administración a través de convenios con las instituciones que quieran mantener linces. Uno de los aspectos que más se valora en la implicación de estos centros en la conservación del lince es el programa educativo y la experiencia en el manejo y cría en cautividad de la fauna salvaje", indicó la directora general de Medio Natural.
Recordó que "el proyecto LIFE Iberlince ha conseguido el objetivo de disminuir la categoría de amenaza del lince ibérico de 'en peligro crítico' a 'en peligro', la creación de cinco nuevas áreas de reintroducción en la península ibérica y haber superado la cifra de 500 ejemplares de lince ibérico viviendo en libertad".