Los centros de educación especial ponen en marcha una campaña para el fomento del consumo de frutas y hortalizas entre los alumnos

Fuente:

El programa 'Señor Root', puesto en marcha por la Consejería de Educación, Proexport y Caixabank, se desarrolla en diez centros

Los centros de educación especial ponen en marcha una campaña para el fomento del consumo de frutas y hortalizas entre los alumnos

Combina recetas, ideas para padres y profesores y una serie de actividades para hacer en el aula

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto al director general de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Poexport), Fernando Gómez, y el responsable de Agrobank, de Caixabank, José Carlos Martínez, presentó hoy la campaña 'Sr. Root', que tiene como objetivo fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre el alumnado de los centros de educación especial de la Región.

La iniciativa, que ya se ha puesto en marcha, combina recetas, ideas para padres y profesores y una serie de actividades para hacer en el aula especialmente diseñadas para estos niños. A través de un año completo, el personaje 'Sr. Root' acompañará a los alumnos en sus aulas durante las cuatro estaciones para explicar conceptos como el paso del tiempo, la estacionalidad, el día o la noche y las verduras y hortalizas de temporada en la Región.

Los centros que se han sumado a la campaña han recibido diferentes materiales que variarán dependiendo de la estación del año. Entre los materiales destaca el 'Sr. Root', un personaje de trapo que ayudará a dirigir a los alumnos a lo largo del año que dura la iniciativa, o una mesa estacional de cartón que servirá como base para las actividades, creando referencia constante al paso del tiempo.

Los colegios cuentan con una cadena anual de estaciones, creada a través de 365 pinzas de colores que representarán los días de un año agrupadas por meses, una libreta de actividades por estación que conlleva recetas, juegos y actividades especialmente pensados para este alumnado y otros materiales extra que ayuden a explicar el desarrollo de las estaciones como conchas de mar, hojas secas, piñas, etc.

El programa se desarrolla en diez colegios: Maestro Eusebio Martínez de Alcantarilla, Primitiva López de Cartagena, El Buen Pastor de Cieza, Virgen de la Esperanza de Jumilla, Pilar Soubrier de Lorca, Pérez Urruti de Murcia, Las Boqueras de Murcia, Aidemar de San Javier, Enrique Viviente de La Unión y Virgen de la Esperanza de Yecla.

La consejera subrayó que "esta campaña tiene una gran relevancia porque va dirigida a alumnos con dificultades que en muchos casos les cuesta masticar, por lo que reducen mucho más el consumo de frutas y hortalizas".

Mantener una alimentación saludable durante la infancia "es uno de los factores más importantes para contribuir a un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, por eso debemos impulsar este tipo de iniciativas", aseguró la consejera. El objetivo es "despertar su curiosidad por las frutas y hortalizas al mismo tiempo que ayudarles en su desarrollo mental y motor", añadió.

Al acto de presentación, que se celebró en el colegio Pérez Urruti de Cabezo de Torres, en Murcia, asistieron también los directores de los centros de Educación Especial inscritos en la campaña y miembros de la asociación hortofrutícola.

Los centros de educación especial ponen en marcha una campaña para el fomento del consumo de frutas y hortalizas entre los alumnos - 1, Foto 1
Murcia.com