El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió hoy en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con quien abordó, entre otros asuntos, el cambio de modelo de financiación autonómica por otro que sea acordado por todos, desde el mayor de los consensos, para acabar con las desigualdades que hay entre comunidades.
Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo regional incidió en la posición que respecto a este asunto mantiene la Región de Murcia, y que ya fue trasladada al Ministerio a través de un informe en el que se fijaba la postura de la Comunidad ante el Dictamen de Expertos sobre la reforma del actual sistema. El presidente planteó que todas las comunidades autónomas reciban la misma financiación para prestar servicios esenciales para los ciudadanos como son la Sanidad o la Educación.
El Gobierno regional considera que antes de que se aprobara en 2009 el actual "injusto" sistema de financiación, la Comunidad no tenía apenas deuda y que debido a este sistema esa deuda ha crecido. Por eso, el presidente de la Comunidad considera "necesario y urgente" el cambio de modelo por otro que sea "más justo y equitativo" para la Región y acabe con las desigualdades entre comunidades. López Miras recordó que "las comunidades autónomas tenemos mucho que aportar en la elaboración del nuevo modelo de financiación".