El Sindicato de Enfermería SATSE defiende que el personal de enfermería cualificado pueda coordinar los equipos de los centros de salud como debe recoger de manera obligatoria el nuevo reglamento de Atención Primaria que ultima el Servicio Murciano de Salud (SMS).
SATSE acusa a la secretaria técnica de Atención Primaria del Sindicato Médico Cesm, Cristina Sánchez Quiles, de desconocer totalmente la organización del Servicio Murciano de Salud, quizás debido a su falta de experiencia.
Enfermeros expertos en gestión
La figura del coordinador de un centro de salud no tiene que ver nada con la toma de decisiones clínicas, según los representantes de la enfermería. Es un puesto de gestión. Para los miembros de SATSE, Cristina Sánchez debe recordar que dentro de la enfermería hay doctores, máster, expertos y especialistas, y están totalmente capacitados para tomar decisiones clínicas sobre cuidados.
El hecho de ser médico no implica estar facultado en la gestión aunque muchos de ellos se lo crean, según los representantes sindicales.
Abrirse a otros profesionales
SATSE ve con buenos ojos y aplaude que los puestos de gestión se abran a todas las categorías profesionales, no sólo a médicos y enfermería sino también a otros currículos como economistas, graduados en ciencias empresariales, etc. de lo que se trata es de saber gestionar profesionalmente y no de medicalizar la gestión.
Si se profesionalizaran todos los altos puestos de dirección la sociedad vería una contención del gasto sanitario con una disminución de éste, una gestión de calidad y una eliminación de las listas de espera.
Por último, SATSE espeta a Cristina Sánchez Quiles que las sociedades científicas no tienen que decir nada sobre la gestión.