Rafael Pardo pidió al presidente y al consejero Pedro Rivera la pronta aplicación de los criterios de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en relación a la contratación de proyectos y direcciones de obra, así como la necesidad de tener unos criterios objetivos para establecer los honorarios base en las licitaciones públicas, en aras a una mayor transparencia
Repasar la situación del sector de la construcción, solicitar agilización administrativa tanto en el planeamiento como en la edificación y la pronta aplicación de los criterios que se establecen en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, así como que determinen honorarios base de licitación transparentes y justos. Estos son algunos de los asuntos que se abordaron en el encuentro de los responsables del Colegio Oficial de Arquitectos con el presidente de la Región de Murcia.
Al encuentro asistió Rafael Pardo, decano del Colegio, acompañado de miembros de la Junta de Gobierno, y Fernando López Miras, junto con el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera. Durante el mismo, los arquitectos expusieron la situación actual de la profesión y de la construcción, así como los asuntos que les preocupan.
Rafael Pardo cree necesario que la Administración pública se dote de un sistema transparente para determinar los honorarios base de licitación, "para que no queden al arbitrio muchas veces una sola persona, que en ocasiones no comprende el esfuerzo de redactar un proyecto".
Además, defendió la figura de los concursos de anteproyectos como "la mejor fórmula creada, ya que son abiertos, transparentes, con un jurado integrado el ámbito profesional con la toma de decisiones políticas, que fomentan el talento de los profesionales y donde casi siempre el resultado va mucho más allá de las expectativas".
Otro de los aspectos tratados es el acceso a la función pública y la necesidad de impulsar una bolsa de trabajo para que la administración pueda contar profesionales cualificados y que éstos puedan desarrollar su labor también en el sector público.
Al término del encuentro, Fernando López Miras expresó su comprensión y apoyo hacia todos los asuntos tratados y voluntad de colaboración.
REHABILITACIÓN DEL BARRIO DE LA PAZ
Representantes del Colegio de Arquitectos también han asistido a la reunión de la comisión de seguimiento del Proyecto de Rehabilitación del Barrio de La Paz, en la que se ha incorporado Juan Roldán Ruiz como director técnico del desarrollo.