La convocatoria va destinada a proyectos no programados en su estrategia "Territorio Campoder: creciendo juntos", con una financiación total superior a 2,8 millones de euros.
El plazo para presentar solicitudes que concurran al primer proceso selectivo concluye el próximo 15 de enero de 2018.
El pasado 25 de noviembre de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la convocatoria de ayudas Leader de la medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, destinada a proyectos no programados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo "Territorio Campoder: creciendo juntos".
El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local participativo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Dicho enfoque supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.
Bajo estas premisas, el objeto de la convocatoria es poner en marcha un proceso de concesión de ayudas a proyectos promovidos por microempresas (incluidos los autónomos) y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que pretendan llevar a cabo un proyecto que contribuya al desarrollo del ámbito territorial de Campoder.
Dicho territorio está integrado por los términos municipales de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, así como parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Murcia y Totana y una población, potencialmente destinataria, de 110.000 habitantes.
La convocatoria pone a disposición de este territorio y su población más de 2,8 millones de euros, para financiar los proyectos de desarrollo que se presenten dentro de alguna de las 6 medidas que integran el plan de acción destinado a proyectos no programados en la estrategia de Campoder, que tengan como objetivo la formación, la creación de empleo o la cooperación; la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las microempresas que operan o quieran operar en el territorio; la protección, conservación y sensibilización del patrimonio ambiental; la protección del patrimonio rural y la promoción del territorio; el fomento del turismo rural o la mejora de servicios e infraestructuras en pedanías rurales.
Del total del presupuesto, un 55% va destinado a proyectos productivos promovidos por microempresas, un 15% va destinado a proyectos no productivos promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro y un 30% se destina al apoyo de proyectos promovidos por entidades públicas.
Los proyectos serán seleccionados mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y se prevé un proceso selectivo cada año entre 2018 y 2021, ambos inclusive. Para el proceso selectivo de 2018 el plazo de solicitudes concluye el próximo 15 de enero de 2018.
Con el fin de dar máxima difusión a esta importante convocatoria de ayudas, el equipo técnico de Campoder está realizando actos de presentación de la misma en todos los municipios de su ámbito de acción, en colaboración con los respectivos ayuntamientos. Ya se han realizado actuaciones informativas en Mazarrón, Águilas y Totana y está previsto realizar acciones similares en los próximos días en el resto de municipios.
Los interesados pueden consultar el calendario de actos y toda la información en la página web de Campoder (www.campoder.es). En dicha página también tienen a su disposición la convocatoria de ayudas, una guía del promotor y una aplicación informática denominada CREA-Campoder que les ayudará y orientará en la cumplimentación y tramitación de su solicitud.
Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (63%) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca (37%).