La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy la jornada 'El abordaje de la violencia de género desde un punto socio-sanitario', que supone el cierre y análisis de las conclusiones de los seis seminarios que ha organizado la Comunidad Autónoma, destinados a profesionales sanitarios responsables de violencia de género, para prevenir y mejorar la atención a las víctimas.
Violante Tomás explicó que "se trata de un proyecto que no finaliza hoy, sino que es un punto de continuidad en el trabajo que estamos realizando junto con la Consejería de Salud para la coordinación en materia de violencia de género, fundamental para la detección de casos y para que las mujeres víctimas puedan acceder a la red de recursos que ponemos a su disposición desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades".
Esta acción formativa tiene como objetivo la mejora de la coordinación entre los recursos del ámbito de sanidad y servicios sociales y la red regional de recursos especializados en violencia de género. Todo ello, conforme a la Comisión Regional Sociosanitaria, así como a las directrices y recomendaciones surgidas en el marco del Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia en la Región de Murcia, en el que están presentes representantes de distintos ámbitos de atención e intervención de los tres niveles territoriales de la Administración: estatal, autonómico y local.
Los seis seminarios se han realizado entre los meses de octubre y noviembre en los municipios de Lorca, Yecla, Archena, Caravaca de la Cruz, San Javier y Alcantarilla. Cada uno ha contado con una parte especializada, en la que se abordaron cuestiones específicas para desarrollar las competencias de detección, gestión y coordinación de casos en las áreas de Ginecología, Pediatría, Salud Mental, Urgencias y Servicios Sociales de Atención Primaria.
En ellos han participado integrantes de las mesas locales de Coordinación contra la violencia de género, un mecanismo impulsado por la Comunidad y liderado por cada ayuntamiento, donde están presentes responsables de distintos ámbitos como sanidad, servicios sociales, empleo, fuerzas y cuerpos de seguridad, educación y recursos especializados en violencia de género.
Los seminarios han servido para promover el intercambio de visiones y la adopción de buenas prácticas de detección e intervención en violencia de género entre profesionales sanitarios y de servicios sociales, así como avanzar en la atención integral y personalizada a mujeres víctimas de violencia de género.
Más herramientas de coordinación
Asimismo, la consejera se refirió a otras actuaciones que se pondrán en marcha como el manual de recursos formativos, la guía de actuación en el ámbito sociosanitario y el manual de indicadores de detección.
El manual de recursos formativos servirá para poder realizar acciones similares en el futuro y como material de consulta, ya que estará compuesto por las presentaciones, ponencias y casos de los seminarios anteriores.
La guía de actuación en el ámbito sociosanitario es una herramienta para estandarizar la atención en estas áreas y facilitar la labor de atención, detección y coordinación de casos de violencia de género, que siente las bases de estos procedimientos.
Igualmente, se va a redactar una publicación con indicadores de detección para ayudar a profesionales de las áreas sanitarias objeto de este proyecto, así como de los servicios sociales de atención primaria, a detectar señales de alerta ante posibles casos de violencia de género y a cómo actuar ante ellos.
Como colofón de todas las actuaciones, se organizará un foro centrado en la práctica profesional de las áreas objeto del proyecto. De esta manera, será posible compartir buenas prácticas en cuanto a detección y coordinación de casos y hacerlas transferibles a los distintos centros y servicios sanitarios y sociales de la Región.