El 80 por ciento del presupuesto, casi 10 millones de euros diarios, se destinará a educación, sanidad y políticas sociales
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, señaló hoy que "la continuidad del debate para la aprobación de los presupuestos de 2018 es la mejor garantía para la estabilidad de la Región", tras superar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad.
"Estos presupuestos permitirán llevar a cabo los proyectos importantes y dotarlos de los recursos necesarios para hacerlos realidad, al margen de las cuestiones políticas", destacó el consejero sobre las cuentas regionales en la Asamblea Regional.
El titular de Hacienda señaló que "hoy se ha dado un paso importante en la tramitación de estos presupuestos, que persiguen reforzar los pilares del crecimiento económico y la creación de empleo de calidad para continuar invirtiendo en el bienestar social de los ciudadanos".
La Asamblea Regional continúa con la tramitación de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2018, que ascienden a 4.544 millones de euros, 250 millones más que el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6 por ciento.
Carrillo aseguró que los presupuestos "se han elaborado pensando en medidas a largo plazo" y están basados "en el capital humano, la libertad económica, la innovación y la investigación, las infraestructuras estratégicas y la sostenibilidad medioambiental".
En este sentido, señaló que en 2018 el PIB regional crecerá un 2,7 por ciento, dos décimas por encima de la media prevista para el conjunto de España, y superará por primera vez en la historia el umbral de los 30.000 millones de euros. El empleo regional alcanzará la cifra de los 600.000 ocupados y la tasa de paro bajará hasta el 16,9 por ciento.
También destacó la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del 1 de enero, que permitirá el ahorro de 53 millones de euros anuales a los ciudadanos.
Entre otras actuaciones, el Ejecutivo murciano invertirá 70,4 millones en innovación empresarial, de los que 51,2 se destinan a la modernización del sector agroalimentario. Además, se destinarán 28,8 millones de euros a la protección y recuperación del Mar Menor.
En el ámbito de la Administración regional, el consejero afirmó que "estamos trabajando para reducir la temporalidad con la convocatoria de la oferta de empleo público más numerosa de la historia, con más de 13.500 plazas hasta 2019".
Casi 10 millones de euros diarios para bienestar social
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas subrayó que para el Gobierno regional "es fundamental que la recuperación económica llegue a todos los murcianos y este presupuesto se ha diseñado para dar mejores servicios y atención a los más vulnerables".
Así, se destinarán casi 10 millones de euros diarios, el 80 por ciento del presupuesto, a educación, sanidad y políticas sociales. La partida de educación y las actuaciones para continuar mejorando la calidad de la enseñanza aumentan en 51 millones, y en sanidad el incremento será de 110 millones, de los que 10 se destinarán a mejorar las listas de espera.