El diputado y responsable de Economía del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha defendido en el Pleno de la Asamblea Regional la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a los presupuestos regionales para 2018, porque considera que son "una falacia". Esta iniciativa no ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea Regional.
Martínez Lorente recordó que el consejero reconoció el martes pasado en sede parlamentaria que ha presupuestado por debajo del coste del Servicio Murciano de Salud, es decir, "dejando para el acta de la sesión, que sus presupuestos mienten y que para cuadrar con el objetivo de déficit lleva los millones que le faltan al SMS, pues en ese apartado el control presupuestario es menos estricto".
El diputado socialista reprocha al consejero "que no haya sabido explicar cómo esperaba que se cumplieran sus previsiones de ingresos. En definitiva, el déficit de 2018 no será del 0,4% sino de entre el 1,5 y el 1,7% y la deuda se acercará a los 9.000 millones de euros".
Ante este escenario, el PSOE tiene una alternativa a estos presupuestos con numerosas medidas encaminadas a reducir la desigualdad de rentas como el incremento del presupuesto a la Renta Básica de Inserción, para eliminar los copagos que penalizan a los más débiles y para crear nuevas plazas residenciales para personas mayores.
También hay medida para los jóvenes, que sufren tasas de paro insoportables. El PSOE propone en su enmienda a la totalidad una renta básica de emancipación, así como el incremento a las ayudas para alquiler.
En cuanto a los parados, entre otras medidas, plantea que se establezca una partida suficiente para atender a los parados de larga duración, por medio de contratos de "servicios a la comunidad" a través de los ayuntamientos.
En materia de Mujer, el presupuesto de 2018 debería de haber tenido -en opinión del diputado socialista- una dotación presupuestaria suficiente para el desarrollo del Pacto Regional contra la violencia de género. Esto implica un incremento del presupuesto para los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Genero (CAVI); la puesta en marcha del Observatorio Regional de Igualdad y contra la LGTBIfobia; además de más presupuesto para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo contrataciones y formación de mujeres víctimas de violencia de género, además de un ambicioso plan de formación en igualdad y contra esta lacra.
Con relación al Medio Ambiente, las iniciativas socialistas pasan por un abordaje integral del problema del Mar Menor, con una autoridad única. "El intento que han realizado con la Dirección General del Mar Menor ha fracasado, como casi todo lo que intentan", criticó; otras propuestas son: deducciones fiscales tanto para la instalación de energías renovables como para la adquisición de vehículos eléctricos y apostar por la autosuficiencia energética de todos los edificios públicos, empezando por los centros educativos.
El diputado socialista apostilló que se teme "que las iniciativas sobre economía circular, que aparecían en el presupuesto de 2017 y que no se han ejecutado, vuelvan a convertirse en humo puro y duro".
Economía y empresa. La propuesta del PSOE en este área se fija en la transformación del sistema productivo de la Región, con tres pilares: la industria, la agricultura y el turismo.
En Industria, urge un verdadero plan para la transformación digital de la economía. También, aprovechar nuestro potencial en industria fotovoltaica.
El sector agrario y la industria agro-alimentaria y auxiliar, en opinión de Martínez Lorente, requiere urgentemente de una planificación hidrológica de la que carecemos. Es urgente un Plan Hidrológico Regional que tenga como base el Pacto Regional del Agua.
En turismo considera que el presupuesto de 2018 debería contemplar un Plan de Desarrollo del Turismo. "Provincias limítrofes con no más atractivos que nosotros nos superan en ocupación y en ingresos".
Martínez Lorente subraya que la industria, la agricultura y el turismo serán competitivos si son innovadores y para ello hay que invertir en I+D+i, "pero la I+D+i no es ni el 0,5% del presupuesto. Así no saldremos del vagón de cola".
En Sanidad el PSOE propone la mejora del equilibrio territorial de los servicios sanitarios públicos. Hay que acometer sin dilación la puesta en marcha de hospital del Rosell, los centros de Alta Resolución de Águilas y Mazarrón y la UCI de Caravaca para completar la red hospitalaria de nuestra Región. "Aunque nos tememos que estas inversiones serán de las que se caigan de la lista cuando al final no se ejecute ni la mitad de lo anunciado". Asimismo, propone un plan de calidad y eficiencia de la Atención Primaria, "la medicina más preventiva y más barata".
En materia de Educación, en opinión del diputado socialista es preciso un plan director "para conocer con precisión la situación de la red de centros públicos, anticuada e infradotada, y planificar con criterios de equidad". También hay que establecer mecanismos de cooperación con la empresa para un desarrollo pleno de la FP Dual, que contemple la necesaria integración y coordinación con las empresas.
La apuesta socialista por la Cultura contiene propuestas de modificación presupuestaria a través de la dotación para recuperar la red de teatros y el plan escena, ayudas a la producción audiovisual y a las compañías de teatro, ayudas a la red de bibliotecas y, en concreto, la recuperación presupuestaria de la biblioteca regional.
El PSOE defiende el municipalismo y que el dinero que recibe nuestra Comunidad, correspondiente a la Diputación Provincial, se destine en su mayor parte a los ayuntamientos, con criterios objetivos y claros.
En Infraestructuras el PSOE considera que la Región necesita un plan director de carreteras, que planifique la conservación y mantenimiento de una red de segundo y tercer nivel que está en muy mal estado. "Es necesario, igualmente, definir la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca y, lo más importante, avanzar en el proyecto del corredor Mediterráneo".
Por último, en Cooperación al Desarrollo plantea que se pase del 0,009% del presupuesto total al 0,7%, como recomienda la ONU.
Ángel Rafael Martínez Lorente agregó que "esta es nuestra alternativa a unos presupuestos falsos, a este juego de cartas marcadas, con trampa, que trae el PP y que de antemano sabemos que no podrá ser. Estas son nuestras prioridades, que seguro coinciden con las necesidades de la gente de nuestra Región".