El dirigente socialista afirma que la petición de la CHS a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de empezar a tomar medidas para reducir el consumo de agua un 15 por ciento es "a todas luces insuficiente, ya que se tenían que haber tomado otras medidas hace mucho tiempo"
El secretario general del PSRM-PSOE y alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va tarde y mal, y ahora quiere buscar una alianza de corresponsabilidades. "Pero aquí hay un único responsable, que es el Gobierno de Rajoy y su brazo político en materia hidráulica en la zona, que es la CHS".
Conesa ha hecho estas declaraciones tras asistir a una reunión en la que la CHS ha planteado a los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, tanto de la Región de Murcia, como de Alicante y Albacete, empezar a tomar medidas para intentar reducir un 15 por ciento el consumo de agua en estos municipios.
"No se han tenido en cuenta las medidas y previsiones que se tenían que haber tomado hace ya muchos meses. Incluso esta reunión se tenía que haber realizado hace bastantes meses, con los indicadores que teníamos en septiembre de 2016 ya se tenía que haber celebrado", ha señalado.
En su opinión, se trata de una medida que puede estar bien, "pero es a todas luces insuficiente", ya que se tenían que haber tomado otras medidas hace mucho tiempo. "Hay una necesidad clara y un gran temor, sobre todo, de cara al próximo verano en las zonas turísticas".
"Estamos hablando de reducir el consumo, cuando hay importantes municipios de la Región que ya están en un grado importante de aprovechamiento de las aguas", ha comentado.
Finalmente, ha asegurado que se está aprovechando para regadíos "absolutamente toda el agua que se utiliza a través de la depuración".