La formación naranja destinará 175 millones de euros de los presupuestos a cuestiones como la reducción de las listas de espera en sanidad, la climatización de los colegios o la gratuidad de los libros de texto
Ciudadanos ha votado en contra de la enmienda a la ley de presupuestos presentada por el PSOE, “por inexistente” y la presentada por Podemos, “por irreal e irrealizable”. Ambas propuestas han decaído tras la votación celebrada en la Asamblea Regional Por tanto, la ley de presupuestos continuará su trámite parlamentario y, si no hay ningún contratiempo, será aprobada el próximo 19 de diciembre.
Tanto el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez en rueda de prensa, como el diputado Miguel López-Morell, en la tribuna del pleno, han lamentado que el PSOE “ni siquiera se ha molestado en presentar una propuesta alternativa”. A juicio de los representantes de la formación naranja, la iniciativa del PSOE se reduce a un documento de un folio de extensión en el que no hay ni una sola propuesta constructiva y sólo aparecen críticas.
Durante su intervención López-Morell ha lamentado que la propuesta presentada por Podemos “sea totalmente desmedida e irrealizable y contradictoria. Por ejemplo, no entendemos que critiquen el déficit de la Comunidad Autónoma y a la vez quieran subir el techo de gasto en 514 millones de euros. Además, no explican cuál es su modelo económico”.
“Tampoco nos gusta que quieran incrementar la presión fiscal, cuando consideramos que la eliminación de la práctica totalidad del impuesto de sucesiones y donaciones que ha promovido Ciudadanos ha sido un logro y el recorte del mismo sería un paso atrás”, ha manifestado el diputado de Cs.
La formación naranja condicionará el destino de 175 millones de euros de los presupuestos. Además de la eliminación de la práctica totalidad del impuesto de sucesiones y donaciones, los murcianos se beneficiarán de la reducción de las listas de espera en sanidad, la climatización en los colegios, la gratuidad de los libros de texto, entre otras cuestiones.