La Región de Murcia ha obtenido 2,9 millones de euros en el reparto realizado por el Ministerio del ramo en la reciente Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para programas agrícolas, ganaderos y alimentarios.
En concreto, para la reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio de 2018 la Comunidad recibirá 2.274.000 euros, según los criterios de superficie plantada, acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, y teniendo en cuenta la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones y el peso de la producción de vinos con Indicación Geográfica, además de las especificidades regionales.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca estima que los fondos asignados son suficientes para atender los pagos a los viticultores en la próxima campaña, con una superficie total a reestructurar de 500 hectáreas.
Esta medida se enmarca en el Programa de apoyo al sector vitivinícola español, y tiene como objetivos la mejora de la estructura productiva de los viñedos y adaptar la oferta a las necesidades del mercado actual.
Asimismo, del 'Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche' a la Región de Murcia le han correspondido 630.262 euros, que junto a la partida de 180.000 euros asignada en el presupuesto de 2018 para medidas educativas de acompañamiento, permitirán poner en marcha el 'Programa de consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares de la Región de Murcia'. Este programa se dirige a niños de 6 a 9 años, para contribuir al objetivo de luchar contra el aumento de los índices de obesidad y de propiciar una dieta más saludable, fomentando el consumo de estos productos entre la población infantil.
En la Unión Europea más de 20 millones de niños tienen sobrepeso y los adolescentes solo toman de media entre el 30 y el 50 por ciento de la cantidad media recomendada de frutas y hortalizas.