Ciudadanos ha destinado 28.824.850 euros de los presupuestos regionales para realizar una serie de actuaciones encaminadas a regenerar el Mar Menor “una cuestión que para Ciudadanos es absolutamente prioritaria”.
Tras la comparecencia de Javier Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, en la Asamblea Regional, Miguel López-Morell, diputado regional de la formación naranja, ha ahondado en la implicación de Cs con el Mar Menor. “Tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para regenerarlo. Por este motivo, hemos destinado casi 29 millones de euros, entre ellos una partida de 2.800.000, para investigación, con el fin de que la laguna se recupere lo antes posible”.
“Si queremos solucionar este problema tenemos que empezar por poner los recursos en manos de los técnicos, que son las personas que van a realizar los proyectos de investigación para aportar las soluciones más eficientes con el fin de que el Mar Menor pueda recuperarse. Es un problema cuya resolución final llevará décadas, aunque es cierto que a corto plazo se pueden conseguir buenos resultados. Lo prioritario es evitar los vertidos a la laguna”, ha añadido López-Morell.
En este sentido, el diputado de Cs ha mostrado su estupefacción por las palabras del consejero de Turismo quien ha dicho textualmente que el Mar Menor no está contaminado. López-Morell ha afirmado al respecto que “el consejero de Turismo ha insultado la inteligencia de los murcianos. Es inadmisible que realice esta afirmación, salvo que no conozca el significado del verbo contaminar. No creemos que sea la medida más inteligente por parte del Gobierno regional animar a los turistas a visitar el Mar Menor negando la evidencia. Lo que tenemos que hacer es aceptar la realidad y poner los medios para regenerarlo, tal y como hemos hecho desde Ciudadanos”. La formación naranja también ha destinado 500.000 euros para el desarrollo de la red Eurovelo, con el fin de incentivar políticas de promoción turística en los municipios del Mar Menor.
Por su parte, Juan José Molina ha anunciado que Ciudadanos destinará un millón de euros para inversiones en patrimonio histórico “porque vivimos en una región que tiene mucha una gran riqueza, pero de poco sirve que los monumentos se declaren BIC, si las construcciones se encuentran en mal estado, bien por abandono, bien por inacción, o incluso por la realización de actos vandálicos”. En este sentido, Molina ha resaltado que sería necesaria una ley de mecenazgo para atraer la inversión privada y, de este modo, paliar la falta de recursos económicos y de voluntad política.
Molina también ha anunciado que Ciudadanos ha destinado un millón de euros para el desarrollo de proyectos como La Bastida, La Almoloya o el complejo de Monteagudo “porque tenemos que proteger nuestro patrimonio arqueológico”. Asimismo, la formación naranja ha aportado 500.000 euros para un plan de reactivación de las bibliotecas públicas, e idéntica cantidad, para el programa “El peregrino de la cultura, con el objetivo de incentivar el acceso de los murcianos a distintas manifestaciones culturales.