Miguel Sánchez: “Estamos comprometidos con los agricultores murcianos y lo demostramos con hechos; en cambio PP y Podemos dejaron abandonados a nuestros regantes al votar a favor del “tasazo”
Ciudadanos ha aportado en los presupuestos regionales más de 17 millones, a través de diversas propuestas, para fomentar la agricultura ecológica, para subvencionar pólizas de seguro agrario y para luchar contra la plaga denominada Xylella Fastidiosa, más conocida como el ébola del olivo.
Tras la comparecencia de Francisco Jódar, consejero de Agricultura, Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha insistido en el compromiso de Ciudadanos con los agricultores “y lo hacemos con hechos, como se demuestra en nuestra apuesta decidida por la agricultura ecológica. Ciudadanos condicionará el destino de 15.697.090 de euros, que se destinarán a subvenciones y ayudas a agricultores para la conversión de cultivos en agricultura ecológica, y para el mantenimiento de los cultivos ecológicos existentes”.
Además, la formación naranja ha destinado un millón de euros para subvencionar la contratación de pólizas de seguro agrario.“Fue un compromiso de Ciudadanos tras las heladas que afectaron a los agricultores del Altiplano, Noroeste, Vega Alta del Segura y pedanías altas de Lorca, y que beneficiará a nuestros agricultores que actualmente sufren una situación dramática”, ha añadido Sánchez.
Asimismo, Ciudadanos ha incluido 500.000 euros en materia de sanidad vegetal para la detección precoz de la Xylella Fastidiosa, más conocida como el ébola del olivo. “Apostamos decididamente por un plan de detección precoz de esta plaga y por una atención inmediata en el caso de que se detecten casos dentro de nuestro territorio”, ha manifestado el portavoz de la formación naranja.
El “tasazo”
Sánchez ha criticado al PP y a Podemos por votar a favor de que los agricultores murcianos paguen “el tasazo”. “Hace unos días presentamos en el Congreso de los Diputados una enmienda a la ley de sequía que pretendía eximir de los costes fijos del trasvase Tajo-Segura a los agricultores, en tanto no reciban agua”.
“Sin embargo, tanto PP como Podemos se unieron para tumbar esta propuesta y dejaron abandonados a nuestros regantes. A los diputados nacionales de estos partidos en Murcia se les llena la boca diciendo que van a defender los intereses de nuestros agricultores, pero cuando se acercan a La Roda se desinflan”ha argumentado el portavoz de Cs.
Disminución de fondos
Asimismo, Sánchez ha mostrado su preocupación por la disminución de la partida destinada a la modernización y mejora de regadíos. “Este año ha descendido en un 18,2 %, lo que es especialmente grave porque nos encontramos en una época de pertinaz sequía”.
Por último, el portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en la situación del Imida. “El presupuesto previsto para este organismo es insuficiente porque durante la crisis sufrió importantes recortes, que han puesto en duda su viabilidad y que han mermado sustancialmente su operatividad, por lo que el leve aumento que ha sufrido no compensa los recortes de años anteriores. La situación del Imida va a seguir siendo difícil”, ha finalizado Sánchez.