Replica a Conesa que "el Mar Menor no necesita más críticas", y le insta a "trabajar , desde el diálogo y el consenso buscando soluciones viables a corto, medio y largo palzo"
El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, ha manifestado este domingo que fue Cristina Narbona la que "condenó al campo murciano a un futuro sin agua". Cano ha responsabilizado a la exministra socialista de "la ruin derogaciónel Trasvase del Ebro y de firmar con el Gobierno socialista de Castilla La Mancha poner fin al del Tajo-Segura", hechos que, a juicio de Jesús Cano, "no se podrán borrar de la historia y de los que el PSOE murciano fue cómplice".
El responsable 'popular' en materia de Agua ha criticado a Narbona al acusar, en su día a la Región de Murcia, de derrochar agua en plena sequía, cuando la Región "es modelo de eficiencia internacional en la utilización de recursos hídricos" porque, ha remarcado, "con solo el 3% de agua, producimos el 20% de las frutas y hortalizas que exporta España"
Además, Jesús Cano, ha acusado a la exministra socialista de mentir al afirmar que la Unión Europea había negado la financiación al Trasvase del Ebro antes de que ella llegara al Gobierno de España; por lo que le ha recordado que "estaba financiado y empezado".
Así ha criticado igualmente que su propuesta a la solución al déficit hídrico de la Cuenca de Segura fuera su 'Plan Agua', y ha aclarado que este era un Plan cuya prioridad era "cambiar los caudales del trasvase por agua desalada".
"Los socialistas se enorgullecen hoy de que el campo murciano sobrevive gracias a las desaladoras de Narbona", ha asegurado Cano para lamentar que las "dejó abandonadas a su suerte, sin conexiones ni conducciones, y que a duras penas funcionaban".
Por todo ello el secretario ejecutivo de Agua del PPRM ha preguntado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, como piensa defender los intereses de la Región y de los agricultores murcianos. Así se ha cuestionado también si lo va a hacer aplicando las doctrinas de Narbona o asumiendo las de sus compañeros de Castilla La Mancha, "pues es incompatible alardear diciendo que defienden los intereses de la Región y guardar silencio ante los ataques del Gobierno socialista de Castilla La Mancha".
Cano ha querido dejar claro al secretario general de los socialistas murcianos que "Podemos no puede, ni quiere participar en el Pacto Regional del Agua porque se ha desmarcado y sus tesis son contrarias a los intereses de los agricultores y enemigas de los regantes".
En cuanto a la elaboración de un Plan Hidrológico Regiónal que, es lo que ha solicitado hoy Conesa, el dirigente popular le ha recordado que "ya existe un Plan de Cuenca que se revisa cada 6 años" y ha lamentado que "el PSOE no lo hiciera cuando gobernaba".
Cano considera que urge firmar un 'Pacto por el Agua' que apueste por los trasvases y la interconexión de cuencas como solución definitiva a la falta de recursos hídricos y contemple la desalación como un" complemento" y en este pacto ha insistido "no caben ni las tesis de Podemos, como pretende Diego Conesa, ni el agua desalada como prioridad". "La desalación no puede ser la prioridad, ni la solución definitiva al problema, esto es una osadía", ha aseverado Jesús Cano.
Además, Jesús Cano al hilo de las declaraciones que esta mañana ha realizado el secretatario general de los socialistas murcianos en relación al Mar Menor, le ha recordado que, "el Mar Menor no necesita más críticas, ni buscar culpables, ni demonizar la agricultura", por lo que le ha instado a "trabajar , dialogar y buscar soluciones viables a corto, medio y largo palzo.
El Partido Popular de la Región de Murcia, ha precisado, "seguirá trabajando y exigiendo junto a regantes y agricultores la toma de decisiones urgentes, que solucionen el grave problema de sequía que estamos sufriendo". Lo haremos, ha insistido "donde tengamos que hacerlo, y estaremos donde estén los regantes" y ha recordado que es prioridad para el PP "conseguir que en un futuro haya una gestión justa del agua en España".
En este punto, y a modo de conclusión, el dirigente popular ha defendido que en España abrir un grifo debe ser igual de fácil que pulsar una llave de la luz, porque, "tanto el agua como la energía son dos recursos de los que todos los españoles debemos disfrutar en igualdad de condiciones".