La Consejería de Salud apuesta por la coordinación con los dispositivos de salud mental de la Región para facilitar la atención a los pacientes. Así lo manifestó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su visita a las nuevas instalaciones de la Clínica de Salud Mental San Felipe.
Villegas explicó que "dentro de la 'Acción Regional de Salud Mental 2018-2022', que está desarrollando la Consejería de Salud, destaca el trabajo conjunto con los dispositivos de salud mental para el abordaje de los trastornos mentales graves". La estrategia regional tiene como finalidad "una atención comunitaria integral, que optimice el cuidado a los pacientes", añadió.
La Clínica San Felipe colabora con el Servicio Murciano de Salud desde el año 2005, y tiene establecidas con este centro médico prestaciones asistenciales como la hospitalización de pacientes de Salud Mental, con 50 camas concertadas, así como la terapia ocupacional se precise para su rehabilitación.
Entre enero y septiembre de 2017, la clínica ha atendido a 438 pacientes dentro del concierto con el SMS y ha registrado 11.782 estancias, lo que ha supuesto un gasto cercano al millón de euros.
El control de los pacientes ingresados se realiza mediantes reuniones mensuales entre la dirección médica del centro y los psiquiatras responsables del seguimiento en cada área de salud. Las altas clínicas desde el centro concertado son también consensuadas con los facultativos responsables de las derivaciones.
La Clínica San Felipe lleva cerca de 15 años brindando asistencia profesional en el campo de la Salud Mental con 50 camas de hospitalización. Los pacientes se encuentran bajo supervisión sanitaria 24 horas al día. La clínica ha ampliado sus instalaciones con 6 habitaciones dobles más, lo que supone un total de 62 camas.
Consultas por enfermedad mental en la Región
De los más de 6,7 millones de consultas atendidas en los 85 centros de salud de la Región el pasado año, el 16 por ciento fueron a personas con enfermedades mentales como ansiedad, depresión, abuso de alcohol o insomnio, lo que representa aproximadamente un millón de consultas.
Un 27 por ciento de personas que realizaron consultas por problemas de salud en la esfera de lo físico presentaban síntomas condicionados e intensificados por problemas de salud mental, lo que representa 1,8 millones de consultas.
En los centros de salud mental se atendieron cerca de 300.000 consultas de adultos y 11.300 de menores de 16 años. Asimismo, en 2016 se registraron casi 3.000 altas hospitalarias y cerca de 4.800 atenciones en el programa de drogodependencias.