Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se realicen todas las acciones necesarias para la implantación inmediata, completa y extensiva a todas las zonas y áreas de salud de la Región de Murcia, del programa de prevención del cáncer de colon y recto que realiza el Test de Sangre Oculta en Heces (Tosh).
Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha argumentado que el programa de cribado de cáncer de colon y recto no está suficientemente implantado en la Región de Murcia, a pesar del beneficio que supone para detectar la enfermedad en su fase inicial, lo que posibilitaría aumentar la supervivencia de los pacientes que lo sufran.
Molina ha incidido en que el Test de Sangre Oculta en Heces es una prueba sencilla y económica, capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. “El cáncer de colon es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante este test. Por tanto la población de riesgo medio se debería hacer la prueba, cada cierto tiempo, porque se trata de una forma sencilla de detectar la enfermedad”.
“Además de salvar vidas, la aplicación de este programa supondría un importante ahorro para el Estado ya que el test apenas cuesta unos dos euros y si da positivo, que sólo ocurre entre el 6 y 7% de los casos, se realiza una colonoscopia que tiene un coste de unos 180 euros. El coste de ofrecer cobertura a toda la población española de entre 50 y 69 años sería apenas de un 6% del total que se lleva gastado actualmente en su tratamiento”, ha añadido el diputado de la formación naranja.
“La facilidad de realización de la técnica de detección y su bajo coste justifican la implantación del programa cuanto antes”, ha finalizado Molina.