Al parecer, introdujo raticida en varios embutidos que diseminó por un parque de la localidad
Se le atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal
Dos perros han resultado con graves secuelas físicas debido a la ingesta de las sustancias tóxicas
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Alguazas una investigación dirigida a esclarecer las causas del envenenamiento de dos perros que han culminado con la detención de una persona como presunta autora de delito de maltrato animal.
Las actuaciones se iniciaron cuando una vecina de la localidad de Alguazas denunció ante la Guardia Civil el envenenamiento de sus dos perros, provocado, presuntamente por un vecino.
La denunciante manifestó que habitualmente saca a pasear a sus dos perros por un parque cercano a su domicilio y que, recientemente, los animales habían enfermado, con vómitos y cólicos por lo que tuvo que trasladarlos al Centro Veterinario.
Los perros tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente por ingesta de raticida y resultaron con graves secuelas físicas.
La propia perjudicada entregó a los agentes trozos de piezas de embutido que había recogido del parque donde paseaba a sus perros, para su análisis.
Las muestras fueron remitidas al Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia que, una vez analizado, determinó que se trataba de rodenticida un pesticida que se utiliza para matar roedores que debido a la fisiología entre gran parte de los animales, representa un peligro potencial para animales domésticos que, en caso de ingerirlos, pueden sufrir las mismas consecuencias que los roedores.
Las pesquisas practicadas por la Benemérita han permitido identificar a una persona varón, de 71 años y vecino de la denunciante como presunto autor de delito de maltrato animal.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Molina de Segura (Murcia).
El delito de maltrato animal
El delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte y es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.