La Comunidad muestra en Bruselas su compromiso con el Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía

Fuente:

Destaca que 25 de los municipios de la Región han elaborado los Planes de Acción para la Energía Sostenible

La Comunidad muestra en Bruselas su compromiso con el Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, expuso esta semana en Bruselas el compromiso de la Región de Murcia con el Pacto de los Alcaldes, iniciativa de regiones y municipios de la UE para poner en marcha una serie de medidas para actuar contra el cambio climático y la energía sostenible.

El director de Unión Europea participó en la primera reunión de coordinación de los miembros del Comité de las Regiones de Embajadores del Pacto, la Comisión Europea y la Oficina del Pacto de los Alcaldes, en la que se analizó la contribución de los embajadores al desarrollo de esta iniciativa. Manuel Pleguezuelo destacó que "desde el inicio de este plan la Región hizo suyos sus objetivos en materia de energía sostenible y apuesta de manera firme y permanente por él".

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento en coordinación con la Dirección General de Energía y la Consejería de Medio Ambiente, apoya a los municipios firmantes del Pacto para poder cumplir los compromisos relacionados con el clima y la energía: la mitigación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible para cumplir los objetivos de la Unión Europea para 2020 y 2030.

Pleguezuelo resaltó que Murcia es la única región española que, además de sus municipios, participa en el Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía sostenible, lo que "nos convierte en región 'embajadora' de esta iniciativa en todo el Mediterráneo para ampliar estos objetivos a otras regiones".

El director general subrayó que 25 de los municipios de la Región de Murcia han elaborado los Planes de Acción para la Energía Sostenible, y algunos de ellos ya están haciendo la evaluación para adaptarse al Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACE). Los municipios de menos de 10.000 habitantes se están agrupando para elaborar directamente los planes de acción.

A este respecto, se creó un grupo asesor regional del Pacto de Alcaldes, formado por técnicos de la Administración regional pertenecientes a los departamentos de Energía, Medio Ambiente, Administración Local, Instituto de Fomento y Unión Europea que se reúne periódicamente para evaluar y asesorar en el desarrollo del Pacto en la Región.

En este sentido, el Gobierno regional está impulsando otras iniciativas para consolidar un sistema productivo más sostenible mediante la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia y la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente.

Asimismo, el Pacto de los Alcaldes se complementa con una serie de proyectos comunitarios financiados por la Unión Europea, tanto con fondos estructurales como por programas como el 'Life' (medio ambiente), 'Horizon 2020' (innovación), 'SUDOE' (cooperación territorial), o del Banco Europeo de Inversiones.

Europa más sostenible

Pleguezuelo expuso que el papel de las regiones, los municipios y, en especial, los ciudadanos, "es fundamental para hacer una Europa más sostenible. Por ello, el pasado mes de junio la Región de Murcia fue sede de un 'Diálogo Ciudadano sobre Clima y Energía', dentro de la iniciativa del Comité de las Regiones 'Reflexionar sobre Europa' y en el marco de la Semana Europea de la Energía".

Entre las principales conclusiones extraídas de este diálogo ciudadano cabe destacar la importancia de pertenecer a la UE, que lidera las políticas de lucha contra el cambio climático, como garantía para los ciudadanos y oportunidad para la competitividad de las empresas.

También se destacó que la Región de Murcia, junto con un buen número de regiones del sur de Europa, es de las que presentan una mayor vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Esta diferente capacidad de adaptación para hacer frente a sus riesgos y consecuencias será a medio plazo un importante factor de desigualdades y, para evitarlo, la Unión Europea debe articular ayudas e inversiones para las diferentes regiones de Europa en función de su vulnerabilidad.

Finalmente, se puso de relieve la necesidad de aumentar la formación, la concienciación, sensibilización o educación respecto a esta materia, poniendo el acento en evitar la incertidumbre e inseguridad del consumidor/usuario.

La Comunidad muestra en Bruselas su compromiso con el Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía - 1, Foto 1
Murcia.com