La Comunidad Autónoma lleva a la calle su campaña de sensibilización contra la violencia de género con el lema 'Observa, escucha, cuéntalo', dentro de los actos conmemorativos del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, señaló que "en esta jornada de conmemoración hemos querido visibilizar en los espacios públicos que se trata de un problema que no es exclusivo de la pareja, sino de toda la sociedad. Es una lacra que concierne al entorno de la víctima. De ahí el lema 'observa, escucha y cuéntalo', porque es un problema de toda la sociedad, de Gobierno y partidos políticos, por igual".
"Estamos dando a conocer esta campaña para que, de forma inclusiva, esta acción anime a todas las personas a comprometerse en esta materia. Se trata de un problema que preocupa al Gobierno regional y vamos a alargar estas actuaciones de sensibilización más allá del 25N", explicó la consejera, quien destacó asimismo la importancia de la educación en igualdad.
Entre las actividades que se desarrollan con motivo de este día internacional se encuentra la Jornada 'Tejiendo redes contra la violencia hacia las mujeres', organizada de manera conjunta con el Ayuntamiento de Murcia y que ha contado con una muestra de entidades sociales e institucionales que transmitirán la importancia de su labor a lo largo de todo el año.
La jornada incluía la performance 'Páralo. No seas cómplice', del IES Villa de Alguazas, y la lectura de un manifiesto institucional. Además, está previsto que la agrupación Fémina Proyect ponga el broche final con una actuación musical que invitará a todos los asistentes a ser partícipes de la jornada reivindicativa.
La educación de nuevas generaciones
Asimismo, la consejera se refirió a las actuaciones de prevención de la violencia de género en los más jóvenes, con la puesta en marcha de la 'Guía de actuación para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo', en la que se contempla la atención y actuación en esta materia en cuatro supuestos diferentes: cuando la alumna es una posible víctima de violencia de género; con el presunto alumno maltratador; con alumnos cuyas madres sean posibles víctimas de violencia de género; y con el personal docente y no docente del centro educativo.
Durante el presente curso escolar se está llevando a cabo un programa de formación dirigido a todos los equipos directivos de los centros educativos de la Región de Murcia (tanto colegios e institutos como escuelas de personas adultas) y al alumnado del Grado de Magisterio de la UMU.
Igualmente, se ofrecen talleres de educación en igualdad. Se han realizado más de 100 actuaciones con el alumnado de diferentes centros educativos de la Región de Murcia, así como con distintos colectivos y entidades sociales. Esta labor de formación se completa con actividades en los colegios y entidades sociales para la prevención del 'sexting' y el ciberacoso a través del Programa ATENEA sobre confianza y seguridad de las mujeres en la red.