Valcárcel pide "la unidad de los europeos" frente a "viejas ideas como el nacionalismo que viven una segunda primavera"

Fuente:

El vicepresidente del Parlamento Europeo inauguró la Conferencia Anual de Análisis Político y Estratégico donde se refirió al nacionalismo como la abominable ideología que despierta odio contra los débiles"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel pidió ayer "la unidad de todos los europeos" frente a "viejas ideas como el nacionalismo que viven una segunda primavera".

Inaugurando la Conferencia Anual del Sistema Europeo de Análisis Político y Estratégico (ESPAS), Valcárcel se refirió al nacionalismo como "esa abominable ideología que despierta lo peor del ser humano: el odio contra los débiles, como los refugiados, o incluso contra los propios hermanos, como por parte del secesionismo catalán".

El eurodiputado popular alertó de que "los líderes autoritarios que están resurgiendo utilizan sentimientos de cinismo y desesperanza, llamando a reeditar las peores prácticas políticas y sociales de la Historia".

En este sentido, Valcárcel afirmó que "invertir estas tendencias figura entre las prioridades de los verdaderos demócratas europeos", reconociendo que "en los próximos años la UE no sólo tendrá que ocuparse de sus problemas internos, sino también de asuntos externos", poniendo como ejemplo "la tendencia a la vuelta al totalitarismo que parece observarse en Rusia -documentada por los propios sociólogos y antropólogos rusos-".

Por ello, el Vicepresidente de la Eurocámara constató que "en la UE preocupa el camino de Rusia", explicando que "el triángulo que conforman las mentiras, las agresiones y la represión auspiciadas por el régimen buscan distraernos -y distraer a los propios ciudadanos rusos- de sus problemas económicos y sociales".

En un escenario internacional en el que "viejas potencias y nuevos aspirantes ganan y pierden poder cada vez más rápido", Valcárcel advirtió de la necesidad de que los países comunitarios "mejoren la coordinación de la defensa de sus intereses en el mundo", apostando por una mayor unión en torno al concepto de la política exterior común.

En todo caso, el eurodiputado murciano se congratuló de que "en Bruselas se haya generalizado un lenguaje de futuro", destacando "la forma mejorada en que los líderes europeos abordan hoy problemas complejos que, además, subsistirán en el largo plazo, tales como la gestión de la migración".

En la Conferencia Anual de ESPAS celebrada ayer en el Parlamento Europeo, Valcárcel subrayó que "en la era de la posverdad debemos sentirnos orgullosos de contar con una plataforma de pensamiento tan sólida, tan vanguardista y a la vez tan pragmática y útil como lo es ESPAS", de la cual es responsable como Vicepresidente de la Eurocámara.

Valcárcel pide la unidad de los europeos frente a viejas ideas como el nacionalismo que viven una segunda primavera, Foto 1
Murcia.com