La Región es la comunidad que registra el mayor crecimiento de viajeros en sus hoteles durante el mes de octubre

Fuente:

Las acciones de diversificación de la Consejería y la renovación de la planta hotelera regional contribuyen a aumentar la afluencia en hoteles y a reducir la estacionalidad

Los hoteles de la Región de Murcia registraron durante el mes de octubre un aumento de viajeros del 11,7 por ciento respecto al mismo mes de 2016, hasta alcanzar los 115.686, y del 3,4 por ciento en pernoctaciones hasta las 265.800, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la Región se convierte en la comunidad que registra un mayor crecimiento interanual del número de viajeros en hoteles en octubre, por delante de comunidades como Baleares (8,2 por ciento más), Comunidad Valenciana (4,9 por ciento), Canarias (3,7 por ciento), Andalucía (2,5 por ciento), Madrid (1,7 por ciento) o Cataluña, que retrocede un 4,4 por ciento.

Por zonas, la Costa Cálida fue el destino de España que experimentó un mayor aumento del número de viajeros en hoteles en el mes de octubre con un 24 por ciento más que el año anterior.

Murcia y Cartagena también mejoraron sus estadísticas en octubre respecto a 2016: un 17,8 por ciento más de viajeros en Cartagena (municipio) y un 8,2 por ciento de crecimiento en Murcia.

Tanto el tirón de la demanda extranjera, que aumentó un 12,9 por ciento alcanzando este mes los 27.118 viajeros, como la fidelización del turismo nacional, con el aumento del 11,3 por ciento hasta los 88.567, vienen a explicar estos datos récord para el turismo de la Región.

Unas cifras, explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, que "avalan las actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico Turístico del Gobierno regional para alargar la temporada alta y reducir la estacionalidad, que se han centrado en diversificar la oferta de productos y en apoyar la creación y renovación de nuevas infraestructuras hoteleras en la Región".

Durante los primeros diez meses de 2017, la cifra acumulada de viajeros creció en la Región respecto a 2016 un 6 por ciento, 2,5 puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 3,5 por ciento, hasta los 1.123.188 viajeros, lo que supone el registro más alto desde que se tienen datos.

En este período, las pernoctaciones fueron de 2.790.203 y se saldan con un aumento del 2,8 por ciento, lo que supone el registro más alto desde que se tienen datos, igualando el crecimiento de pernoctaciones en España, que fue del 2,8 por ciento.

Hoteles más rentables

La facturación media en octubre de 2017 en los hoteles de la Región por cada habitación ocupada (ADR) fue de 59,15 euros, lo que supone 3,66 euros más que en el mismo mes del 2016.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó en octubre de 2017 los 33,54 euros de media en la Región, 3,67 euros más que en octubre de 2016.

La Región es la comunidad que registra el mayor crecimiento de viajeros en sus hoteles durante el mes de octubre, Foto 1
Murcia.com