La Asamblea Regional de Murcia ha acogido un acto de recuerdo, cariño y solidaridad, con las víctimas de la violencia de género, sus familiares y amigos, en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Por tercer año consecutivo, el Patio de los Ayuntamientos se ha vuelto a llenar de público, entre diputados regionales, representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, y de distintas instituciones y plataformas, así como de asociaciones y colectivos que luchan activamente por la igualdad, y de ciudadanos, que han querido sumarse a este silencioso, pero enérgico “basta ya”.
“Queremos visibilizar a las mujeres que ya no están y que no son sólo un número. Detrás de cada cifra hay muchas personas con vidas y sueños rotos. Por un lado, las mujeres que han sido asesinadas, y por otro, sus familiares y amigos que sufren por su ausencia”, ha subrayado la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, antes de poner nombre a las 52 mujeres asesinadas hasta la fecha, y los 6 hijos que han sido objeto de la ira del maltratador de sus madres, en algunos casos sus propios padres.
Especialmente emotiva ha sido la mención a las mujeres murcianas asesinadas este año: Beatriz, (31 años, Molina de Segura), Catalina, (48 años, Lorca), y Rosa María (20 años, Cartagena), dado que entre el público se encontraban algunos de sus familiares y amigos, que se han animado a dejar una vela y una rosa blanca para formar el gran lazo contra la violencia de género que cubría el Patio de los Ayuntamientos.
Este homenaje se enmarca dentro de las actuaciones que la Cámara legislativa desarrolla en favor de la igualdad. “La lucha contra la Discriminación y Violencia de Género es un tema prioritario en la agenda política del Parlamento murciano, como demuestra el trabajo desarrollado por la Comisión del mismo nombre, o las diferentes iniciativas parlamentarias que promueven los Grupos Parlamentarios”, ha recordado Peñalver.
Las palabras de la presidenta y los nombres de las mujeres asesinadas han tomado fuerza con distintas piezas musicales interpretadas por el arpista Miguel Alcantud Rubio y el septeto de cuerda del Conservatorio de Música de Cartagena, compuesto por: Eduardo Fenoll Verdú, Estrella Byrne Escobar, Gema Sanchís García y Pedro Tortosa Saorín, violines; Daniel Silvente Garrido y Lorena Moya serrano, violas; y María Pignatelli Díaz, violonchelo.
Al acto homenaje han asistido los miembros de la Mesa de la Cámara: María López Montalbán; Domingo Segado Martínez, y Luis Francisco Fernández Martínez; y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán. Además, han estado presentes los diputados Rosario Montero Rodríguez, del Grupo Parlamentario Popular, e Isabel Casalduero Jódar, Alfonso Martínez Baños, Consuelo Cano Hernández, Yolanda Fernández Sánchez y Presentación López Piñero, del Grupo Parlamentario Socialista. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena, así como concejalas de los ayuntamientos de Murcia, Los Alcázares, Calasparra, Torre Pacheco o San Javier, se han sumado al acto.