Salud inicia los trabajos de la acción europea sobre resistencia a los antibióticos

Fuente:

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano desarrollará acciones de sensibilización y uso responsable de los medicamentos

La Consejería de Salud ha iniciado las sesiones de trabajo enmarcadas en la Acción conjunta europea sobre resistencia a los antibióticos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (EU-JAMRAI) y que tiene como objetivo aunar esfuerzos contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones.

Los directores generales de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, recordaron hoy, durante la presentación de la campaña de uso prudente de antibióticos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos para controlar de forma adecuada la utilización de los medicamentos antibacterianos, el trabajo que desarrolla la Consejería para evitar un mal uso de los antibióticos con el programa Acción EU-JAMRAI.

Esta acción, presentada en Murcia el pasado octubre, describe las estrategias de actuación para los profesionales de la salud, con la intención de desarrollar acciones de sensibilización, control de resistencia antimicrobiana y uso responsable de los medicamentos en la Región.

El lanzamiento oficial de este proyecto tuvo lugar el 13 de septiembre de 2017 en París, donde participaron legisladores y organizaciones de 28 países, en una acción integrada por 44 socios, entre ellos Murcia y 38 partes colaboradoras de toda Europa.

La expectativa de la Región de Murcia es lograr que cada día sea mayor el número de profesionales que se suman a estas iniciativas "para la mejora de las buenas prácticas en control de infecciones y resistencia antimicrobiana", explicó Martínez Ros.

Se trata de que estas buenas prácticas tengan visibilidad "en la Región y en un contexto nacional, ya que la presencia de miembros españoles en el proyecto es significativa, así como en un entorno europeo donde compartir y aprender redundará en beneficio de la población atendida", detalló.

Este proyecto paneuropeo pretende convertir a la UE en un ejemplo de buenas prácticas en esta materia. La estrategia española ha conseguido avances como la mejora del sistema de información sobre el consumo de antibióticos en salud humana, el consenso en indicadores comunes para la vigilancia del consumo y la resistencia o el establecimiento de programas de reducción del consumo de antibióticos en el ámbito veterinario.

Otras acciones

La Consejería de Salud promueve también desde 2013 el uso responsable de antibióticos en la primera infancia, para lo que desarrolla un plan de acción que implica a profesionales sanitarios, farmacéuticos comunitarios y familias. Este proyecto se enmarca en el 'Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia en la Región de Murcia', cuyo fin es abordar la administración de estos medicamentos en la población pediátrica.

En este aspecto se ha logrado reducir un 10,3 por ciento la prescripción de antibióticos en adultos y un 13,2 por ciento en niños con el desarrollo del proyecto 'Happy-Audit', que se enmarca en el plan de acción para la mejora del uso de los medicamentos en la Región de Murcia. Así, desde 2009 han participado 411 profesionales sanitarios de 70 centros de salud de Atención Primaria.

La Consejería de Salud colabora en la campaña que hoy lanza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia en la promoción de estrategias que garanticen un uso adecuado de los medicamentos y fomentando la creación de iniciativas para promover el buen uso de antibióticos.

Salud inicia los trabajos de la acción europea sobre resistencia a los antibióticos, Foto 1
Murcia.com