El colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia recibe el premio SIMO a la mejor experiencia con metodologías activas

Fuente:

El proyecto 'Megacoles', seleccionado entre más de 300 propuestas, es galardonado como una de las diez mejores experiencias TIC para el sector educativo a nivel nacional

El colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia recibe el premio SIMO a la mejor experiencia con metodologías activas

La consejera de Educación, Juventud y Deportes visita el centro para conocer de cerca el proyecto y destaca el papel "fundamental" de la innovación y la creatividad en el sistema educativo

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy el colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia para conocer de cerca el proyecto 'Megacoles', que recibió el premio SIMO a la Mejor Experiencia con Metodologías Activas.

El proyecto fue galardonado como una de las diez mejores experiencias TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para el sector educativo en el Salón de Tecnología para la Enseñanza que se celebró en Madrid el pasado mes de octubre.

El proyecto 'Megacoles', impulsado por 50 alumnos de cuarto durante el curso pasado, engloba diversas iniciativas del centro, como bilingüismo, huerto escolar, programa de salud, escuelas verdes y educación emocional, a través de un hilo conductor. Así, mediante la construcción de un supermercado escolar se desarrolló una historia de misterio y aventuras en la que los alumnos han sido los protagonistas.

Martínez-Cachá felicitó a alumnos y profesores participantes en el proyecto y aseguró que estos galardones "ponen de manifiesto el enorme potencial del alumnado y suponen un reconocimiento a los profesores que adoptan una forma innovadora de enseñar y que logran la participación activa y la motivación de cada uno de sus alumnos".

Asimismo, la consejera destacó el papel "clave" de la innovación en el sistema educativo y afirmó que "un mejor porvenir de nuestros alumnos pasa necesariamente por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, que debemos apoyar e impulsar".

El comité de SIMO seleccionó entre las 329 propuestas presentadas en toda España un total de 30 proyectos, cuatro de ellos de la Región: 'Rétame y Aprendo', un proyecto educativo de la Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena; 'Dinamizar un claustro para el cambio', del colegio Santa Florentina de Cartagena; 'Crea tu música', del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Murcia; y 'Megacoles' del colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia.

Entre los 30 seleccionados fueron premiados diez, y obtuvieron el máximo reconocimiento dos proyectos de la Región: los programas 'Rétame y Aprendo' y el citado 'Megacoles'. Proyectos como estos "ponen de manifiesto, una vez más, las múltiples oportunidades que abre el uso de las TIC en el cambio metodológico y para la actividad docente en las distintas etapas educativas", subrayó la consejera.

Nuevas metodologías

Desde el Gobierno regional "apostamos por el fomento del uso de las nuevas metodologías activas y participativas en los centros e impulsamos la incorporación de las TIC como recursos educativos en el desarrollo de la actividad docente para incrementar la competencia digital en el alumnado", concluyó la consejera.

La Comunidad ha puesto en marcha el programa 'Centros Digitales' por el que más de 100 centros escolares imparten parte de sus materias en formato digital, y se han destinado más de diez millones de euros a que todos los centros tengan acceso a la banda ancha ultrarrápida, además de casi cinco millones de euros a renovar equipos informáticos.

El colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia recibe el premio SIMO a la mejor experiencia con metodologías activas - 1, Foto 1
El colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia recibe el premio SIMO a la mejor experiencia con metodologías activas - 2, Foto 2
Murcia.com