Cartagena Sí Se Puede elevará el próximo Pleno de noviembre una propuesta de Ecologistas en Acción para mejorar la vigilancia de la contaminación atmosférica en el municipio, dada la total precariedad de la red actual de la CARM, cuyo Gobierno promete mejoras y equipamientos que nunca llegan. En concreto, la formación morada solicitará la reubicación de la estación medidora de Mompeán y el establecimiento de una nueva en el Llano del Beal. En este último caso, es de público conocimiento la problemática que afecta a los pueblos mineros de la comarca y los altos valores de metales pesados y metaloides detectados en numerosas investigaciones así como en informes internos encargados por la propia Dirección General de Medio Ambiente.
Por su parte, el Sector Estación-Torreciega requiere una vigilancia especial, habida cuenta de las evidencias científicas que hay sobre el impacto en la salud ciudadana de la contaminación de estos núcleos urbanos. La última publicación del grupo de investigación de la Arrixaca, en coordinación con otros centros universitarios, ha detectado un aumento significativo en los casos de cáncer infantil en la zona que podría tener vinculación con la consabida contaminación de los suelos que fueron ocupados por la antigua fábrica de Potasas y Derivados Químicos y Española del Zinc.
La actual estación medidora de Mompeán se encuentra muy mal localizada en la actualidad, ya que está alejada de los grandes focos emisores a la atmósfera de partículas contaminantes (a más de 5 km de los terrenos citados). Por ello, CTSSP asume la demanda de Ecologistas en Acción y solicitará el traslado de la estación de Mompeán al Sector Estación-Torreciega, con el fin de tener datos fiables y necesarios en materia de contaminación atmosférica.
Por último, la formación morada pedirá que ambas propuestas sean elevadas a la Mesa de Calidad del Aire para que sean valoradas y apoyadas por todos los actores que la componen.