El proyecto, en el que participan regiones de Francia, Portugal, Italia, Grecia, Croacia y Chipre, pretende identificar fuentes de energía alternativas de origen marino y las tecnologías asociadas
La Región de Murcia participa, a través del Centro Tecnológico Naval y del Mar, en el proyecto europeo 'Pelagos', una iniciativa que reúne a centros y organismos de investigación de otros seis países europeos con el objetivo de impulsar las energías renovables de origen marino. Este proyecto es uno de los que desarrolla este centro en el marco de la estrategia de especialización inteligente RIS3, y que el pasado año le permitió captar hasta dos millones de euros para impulsar proyectos de cooperación tecnológica internacional.
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, inauguró ayer un encuentro de trabajo de este proyecto, que durante dos días reúne en la Región a todos los socios participantes para exponer y poner en común sus líneas estratégicas. Durante la inauguración, el director de la agencia de desarrollo regional destacó que esta labor investigadora de la red de centros tecnológicos de la Región es clave para avanzar en la especialización inteligente que se articula en la estrategia de la Comisión Europea RIS3.
"Estamos inmersos en un proceso de transformación económica que supone concentrar nuestros recursos de una manera eficiente en aquellas áreas de especialización que presentan mayores ventajas competitivas y, por tanto, mayor potencial de crecimiento. La red de centros tecnológicos es clave en este proceso, ya que están especializados en la investigación y el desarrollo de tecnología y representan un importante estímulo de la investigación empresarial en innovación", señaló Joaquín Gómez.
Una de las líneas de esta estrategia de especialización es el de la industria naval y marítima, sector en el que desarrolla su actividad el Centro Tecnológico Naval y del Mar. Junto a esta figuran otras como el sector agroalimentario, el de la salud y la biotecnología, el de la energía, el turismo, el medio ambiente y el ciclo del agua, el químico y el de los materiales para la construcción o el de la logística.
Así, y dentro de estas líneas de investigación definidas por la Comisión Europea, el centro lleva a cabo actividades para la monitorización del medio marino, la acuicultura y el desarrollo de tecnologías navales. En concreto, y a través de su oficina de proyectos europeos (Opeumar), el centro participa y acompaña a las empresas en todas las fases de desarrollo de proyectos de I+D, desde la identificación de oportunidades hasta la gestión administrativa y la relación con la Comisión Europea.
En el caso concreto del proyecto 'Pelagos', se trata de una iniciativa enmarcada en la convocatoria 'Interreg Med' y dotada de un presupuesto de 2,4 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), que cuenta con la participación de organismos de investigación de países de la zona mediterránea como Francia, Grecia, Italia, Croacia, Chipre y Portugal.
150 empresas, 6.500 trabajadores
La Comunidad impulsa también el desarrollo de estos proyectos mediante un convenio de financiación articulado a través del Instituto de Fomento que para este año, y de forma pionera, contempla un horizonte plurianual que aportará mayor estabilidad a la actividad investigadora de los centros. En el caso del Centro Tecnológico Naval y del Mar, el convenio contempla una aportación de 229.000 euros para el presente ejercicio.
"Cada uno de esos 229.000 euros que el Info aporta al Centro Tecnológico Naval genera a su vez 3,44 euros para el desarrollo de este sector. Más allá de este importante retorno económico, esta labor de investigación le ha llevado a colaborar con destacadas entidades investigadoras de toda Europa", señaló Joaquín Gómez.
Este centro cuenta a día de hoy con una quincena de empresas asociadas, aunque presta servicio a cerca de 150 empresas que dan empleo a casi 6.500 trabajadores y que el pasado año generaron 875 millones de euros de facturación.