El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del mantenimiento y soporte del sistema corporativo de imagen médica del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 2.904.000 euros y un plazo de dos años. Este sistema consiste en un archivo de imagen y diagnóstico con herramientas avanzadas, que permite el acceso desde cualquier punto del SMS.
Actualmente existen 15 millones de estudios de radiología y 556 millones de imágenes de radiología procedentes de los centros asistenciales del SMS.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de Historia Clínica Electrónica del SMS, cuyo objetivo principal es consolidar todas las imágenes médicas de los pacientes. La plataforma tecnológica incluye un sistema de información de radiodiagnóstico y un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes en cada hospital, así como visualización avanzada y archivo central.
Gracias a esta herramienta, todos los hospitales y centros de Atención Primaria de la Región están conectados y tienen acceso a todas las imágenes (radiológicas y otras imágenes generadas en los servicios de Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Digestivo, Otorrinolaringología, Ginecología, Obstetricia, Neumología, Urología) que un paciente se haya realizado en diferentes centros de la Región.
420.000 euros para colchones, almohadas y vestuario para pacientes y sanitarios
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de colchones, almohadas, vestuario de pacientes y calzado de personal sanitario con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe total de 421.497 euros y para el plazo de dos años.
El contrato incluye la adquisición de 600 colchones viscoelásticos y 250 fundas protectoras, 5.000 almohadas, más de 35.000 prendas para recién nacido, 3.400 baberos infantiles, 350 prendas para pacientes psiquiátricos y11.600 calzados sanitarios y quirúrgicos, entre otros.
El SMS realiza estas compras mediante modelo centralizado, de modo que se reducen los precios como consecuencia del mayor volumen de pedido. Asimismo se homogeneizan los productos que se utilizan en los centros sanitarios y se planifican mejor las necesidades de los bienes y servicios.
Atención social
1,7 millones para teleasistencia a más de 5.500 personas dependientes
El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato del Servicio de Teleasistencia domiciliaria para las personas dependientes, del que se benefician más de 5.500 usuarios al año en toda la Región. El presupuesto aprobado asciende a 1.733.436 euros, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de octubre de 2020.
El servicio de teleasistencia es un sistema de atención personalizada basado en las nuevas tecnologías de comunicación, que permite a sus usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica (fija o móvil), durante 24 horas al día y todos los días del año con un centro receptor atendido por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias. Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón o mediante la activación de dispositivos programados previamente.
2,8 millones para 260 plazas en centros de día para la atención a personas con discapacidad intelectual
El Ejecutivo regional ha autorizado destinar 2.897.832 euros para financiar un total de 260 plazas para la atención de personas con discapacidad intelectual en centros de día a través de las asociaciones Aidemar y Astrapace.
Por un lado, ha autorizado la prórroga del acuerdo firmado con Astrapace para la contratación de 134 plazas en su centro de Día en el municipio de Murcia, desde el próximo 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2018, por importe de 1.496.324 euros.
En cuanto a la financiación para Aidemar, alcanza 1.401.508 euros para la ocupación de 126 plazas en su centro de día de San Pedro del Pinatar, por idéntico periodo.
Esta asociación ofrece un amplio programa de servicios en los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier, que empiezan con el Desarrollo Infantil y Atención Temprana para niños de hasta 6 años. Asimismo funciona como centro concertado de Educación Especial para alumnos de entre 3 y 20 años. Su Centro de Día es para mayores de 18 años con necesidades de apoyo intensas y permanentes.
Subvención para un proyecto de diseño agrícola sostenible para personas con discapacidad intelectual en Ceutí y Lorquí
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención a la Asociación ALFA para el desarrollo de un proyecto de permacultura (diseño agrícola sostenible) para personas con discapacidad intelectual en los municipios de Ceutí y Lorquí, por importe de 35.000 euros. Este proyecto forma parte de las actividades para la integración de las personas con discapacidad intelectual de estos dos municipios.
Desde mediados de 2016, la Asociación Alfa cuenta con un nuevo espacio dedicado a la agricultura ecológica en la modalidad de permacultura e integrado en la red ACUDE (Asociación para la Defensa del Paisaje, la Diversidad Genética y la Biodiversidad) y miembro del SPG (Sistema de Participación de Garantías).
Esta iniciativa incluye actividades para conocer las técnicas básicas de permacultura, aprendizaje para la identificación de al menos 20 plantas aromáticas y medicinales, conocimiento de la repercusión de las estaciones en el desarrollo de la agricultura, aprendizaje práctico de las técnicas de reproducción vegetal, así como concienciación sobre la alimentación sana.