El portavoz parlamentario de Podemos se reúne este lunes con el presidente regional. Le va a poner encima de la mesa diversas medidas contempladas por Podemos para afrontar varios de los asuntos que tienen atascada ahora mismo a la Región, como el AVE, la ITV, mejoras laborales o el Mar Menor. Además, le propondrá al presidente que se doblen las sesiones de control en la Asamblea.
Óscar Urralburu ha explicado que en su encuentro con el presidente López Miras en San Esteban este lunes, va a exponer las iniciativas trabajadas por Podemos Región de Murcia en varios asuntos. Si bien, como ha dicho el portavoz parlamentario, "ante la parálisis del gobierno, la incapacidad demostrada por López Miras y la corrupción que sigue campando a sus anchas por la Región, sabemos que la única salida sigue siendo echar al PP del gobierno. No se puede hablar con un partido que está podrido y no tienen ningún proyecto de Región. Por tanto, poco esperamos de la reunión con el presidente".
En el caso de las ITV Podemos considera que se debe mantener la ITV pública de Alcantarilla bajo el régimen de gestión directa y la explotación de las seis ITV cuyas instalaciones han revertido a la Comunidad Autónoma mediante la fórmula de empresa pública de gestión con subrogación de los trabajadores.
Asimismo, como ha contado Urralburu, se establecería el régimen de autorización, sin restricción alguna, para el sector de la ITV, un régimen "defendido por PP y Ciudadanos al que podríamos sumarnos Podemos y PSOE si se aceptan los dos puntos anteriores, que son el mantener la ITV pública de Alcantarilla bajo el régimen de gestión directa y la explotación de las seis ITV cuyas instalaciones han revertido a la CARM como empresa pública de gestión con subrogación de los trabajadores ".
En el caso del Mar Menor, el portavoz parlamentario ha afirmado que el Mar Menor necesita "medidas concretas acompañadas de presupuesto y plazos". De ahí, ha dicho, "la gran satisfacción que tenemos de que las 43 enmiendas que hemos elaborado desde la oposición hayan subido el penúltimo escalón para que sean una realidad".
Urralburu ha subrayado que "lo que vamos a conseguir desde la oposición, si el PP no lo impide, es cambiar toda la óptica de cómo gestionar el Mar Menor". El decreto que presentó el gobierno regional, ha incidido el portavoz parlamentario de Podemos, "estaba vacío. Las enmiendas que hemos elaborado nosotros están consensuadas con científicos, técnicos y organizaciones implicadas con el Mar Menor". Según Urralburu, "por fin, tras años de desastres en el Mar Menor, vamos a tener una ley que garantice con acciones concretas que podemos proteger nuestro patrimonio natural".
Respecto al empleo, Óscar Urralburu ha apuntado a que es necesario reformular las políticas activas de empleo para "imbricarlas en la realidad económica. Los planes de empleo y las políticas activas deben fundamentarse en estudios previos de demanda de empleo por sectores productivos y búsqueda de yacimientos de nuevos empleos. La inversión pública (energías renovables, tercer sector, economía social, empleo local) debe asumir las políticas activas de empleo como parte de su estrategia inversora y de creación de nuevos segmentos productivos".