Mañana se celebra la tercera edición del programa 'Bosques para la Salud' que organiza el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El consejero de Salud, Manuel Villegas, asistirá a este acto que tendrá lugar a las 11:00 horas, en el área recreativa de la Cresta del Gallo, en Murcia.
Esta acción consiste en ofrecer a las familias de los bebés que han nacido durante este año en el hospital plantar un árbol que lo vincule con el recién nacido. 'Bosques para la salud' tiene por objetivo estimular los factores de protección y de contacto con la naturaleza desde el momento del nacimiento, para fortalecer la salud del recién nacido y prevenir, reducir o eliminar las exposiciones y los efectos a tóxicos medioambientales.
El programa se inicia con la entrega personalizada de un plantón de pino a las familias de los recién nacidos en el momento del alta hospitalaria, con el fin de que lo conserven en maceta hasta su plantación en el monte en otoño.
Tras la plantación, en la que participarán los progenitores, que acuden con los recién nacidos, junto a sus hermanos, las familias se comprometen a visitar la zona periódicamente para asegurarse de la evolución de estas plantas.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña 'Nacer y crecer sin OH' de la Consejería de Salud y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. En este programa participan actualmente alrededor de 6.000 mujeres embarazadas y sus parejas.
El hospital clínico universitario 'Virgen de la Arrixaca' ha atendido desde enero y hasta el 30 de octubre de 2017 un total de 5.978 partos. Durante el año pasado se registraron 7.227.